España España · Alicante
Voto de Kazafun:
9 de octubre de 2009
Hace 20 años la historia del mundo cambió, una inmensa nave extraterrestre se situaba encima de Johannesburgo. Un millón de alienígenas se convertían en refugiados en el llamado distrito 9, desde entonces se ha acrecentado el malestar entre especies. Los humanos ya no les quieren allí y el conflicto es permanente.

Digamos que como un producto de bajo presupuesto es bastante aceptable, aunque he de decir que me parece sobrevolarada por la crítica en general.

Buena realización del debutante Neill Blonkamp, dinamismo, camara en mano en ocasiones, escenas tipo "documental", muy buena técnicamente en ese sentido. El conjunto resulta original y en cierta manera creíble. Los efectos especiales están bién y son justificados.

Ahora entro en lo que no me gusta: las actuaciones y parte del guión.

No me gusta ninguna actuación, no se si tendrá que ver con la totalidad de actores desconocidos que componen el reparto. En especial el protagonista, fatal, parece una caricatura de principio a fin, una pena porque lastra el conjunto "realista" inicial de la película. Por cierto el doblaje es abominable.

No me gusta parte del guión. Es original y prometía más de lo que se acaba logrando. Pero está lleno de puntos oscuros y mal explicados. Con esfuerzo y sólo con mucha fuerza de "buena" voluntad, y exigiendo mucho de la propia lógica del espectador se consigue que no se caiga toda la historia. Pero son cimientos forzados y débiles.
Dudo que en la segunda parte (casi seguro que se rodará) den explicación convincente a todos ellos.

No me gusta el pretendido y falso sentido ético, moral o metáforico que sugieren algunos críticos. Es ridículo. Lo digo por el tema de los gethos, apartheid, etc... ridículo.

Quedémonos con las buenas escenas de acción de la parte final de la película.

Por cierto, a la película le falta lobreguez. De no ser por el gore sería casi infantil. Gracias una vez más al aguafiestas de Peter Jackson. Payaso.
Kazafun