España España · Oviedo
Voto de Arless:
14 de agosto de 2008
Tras una muy larga espera, por fin la vi. O mejor dicho, por fin la viví. Pues he estado dos horas y media con los ojos como platos, emocionado, maravillado, anonadado.

Dos horas y media de cine-evento, de puro espectáculo, de pura adrenalina.

Con su nueva obra maestra, Christopher Nolan ha demostrado que SI se puede hacer cine de superhéroes de calidad, que se puede reventar las taquillas y satisfacer a la crítica por igual.

Y es que "El caballero oscuro" es más que una simple película, es una EXPERIENCIA. Desde que empieza hasta que termina, uno tiene la sensación de estar presenciando muy buen cine: Guión, actores, uso de la música (perfecta la labor de los señores Zimmer y Newton Howard). Se tiene la sensación de que te están ofreciendo, además de un gran espectáculo, una brillante obra cinematográfica.

Y digo esto porque habrán muchos que no se animarán con la película por ser "una más de superheroes". Después de todo.....es Batman, no? ERROR.

"El Caballero oscuro" es una película de Batman, claro. Tiene mucha acción, escenas espectaculares, heroismo, etc.... si. Pero también es un electrizante thriller, una apabullante cinta de suspense de guión planificado al milímetro. Batman meets Michael Mann? No, mejor aún.

Muchos podrán pensar que cambias a Batman, cambias al Joker, y esto no tiene nada que ver con el caballero oscuro, que puede pasar por una "Die Hard". Muchos dirán que esto no es Batman, que es otra cosa.
Y eso es debido a que la visión de Burton de esta historia (que no era LA visión, sino SU visión) ha calado muy hondo en el imaginario colectivo, y se da por sentado que siempre ha de ser así. Pues no.

Esos Batman de Burton (que yo adoro) tuvieron su época, pero ahora estamos en otra. Y yo personalmente este Batman, el de Nolan, es el que quiero ver en 2008. Un Batman más fiel al comic, por cierto.
En los comics Gotham no es muy diferente de lo que puede ser Manhattan o Tokio, es una mega-urbe. Y desde luego en los comics Batman no se pasea por un tenebroso mundo gótico lleno de fantasia y freaks.

A todo este respecto lo que intento decir, es que es un error comparar el Batman de Nolan con el de Burton. Son dos cosas muy distintas. Burton hizo un Batman a su medida. Nolan lo ha hecho a la suya. Y es inmenso.

(Sigo en spoiler por falta de espacio, si desvelo algo importante de la trama lo indico)
Arless