Haz click aquí para copiar la URL
España España · Oviedo
Voto de Arless:
9
5,7
36.889
Serie de TV. Animación. Comedia Serie de TV (1992-Actualidad). 1126 episodios. Cuenta las aventuras de Shinnosuke Nohara, alias Shin Chan, un niño de cinco años que se dedica a hacer las más variadas travesuras, a perseguir a las chicas guapas y a ver por la tele, a diario, a su amado Ultrahéroe. (FILMAFFINITY)
21 de septiembre de 2009
69 de 72 usuarios han encontrado esta crítica útil
Yoshito Usui ha muerto. Precipitado por un barranco de unos 100 metros mientras hacía senderismo, el genial creador de Shin Chan nos ha abandonado para siempre, y creo que debo unas líneas al hombre que tan buenos momentos me ha hecho pasar.

'Crayon Shin Chan', como casi todo anime, comenzó en el manga en 1991, para dar el salto a la televisión dos años después. Los casi 700 episodios de la serie, una gran cantidad de películas y un merchandising que debe abarcar lo inabarcable ya hablan por si solos de la importancia de una serie que en Japón es objeto casi de culto nacional: el dato de que Shin Chan fue nombrado ciudadano oficial por el ayuntamiento de la ciudad de Kasukabe, debería servir para hacernos una ligera idea.
Naturalmente, allí en la tierra del Sol Naciente, todo el mundo sabe a que clase de público va dirigida una serie como esta: el juvenil tirando a adulto. Aquí en España, como de costumbre, la serie fue colocada en la parrilla infantil (por-que-es-de-dibujos-cómo-no-va-a-ser-infantil, como bien ha indicado un compañero en su crítica), suscitando las críticas de los endogámicos de siempre.
Y es que Shin Chan, es una ácida crítica, más bien parodia, del estilo de vida japonés, de sus tabús y costumbres, sobre todo en lo que a las clases medias-bajas se refiere. Es puro humor costumbrista, unas veces más disparatado, otras no tanto. Quedarse tan solo con el culo/trompa y demás etcéteras es simplista (si bien es cierto que según qué personas serán receptivas a lo que, en cada caso, den de sí sus encéfalos). A mi siempre me ha parecido una joya para conocer, para descubrir los aspectos más cotidianos de la vida diaria japonesa.
Claro que todo está exageradísimo para dar lugar a la comedia, pero en esencia todo está ahí: que si la fiesta de los cerezos, que si la de año nuevo, la del día del niño con los peces, los agobiantes apretones en el metro, la obsesión por el trabajo y el ascenso, el papel de la mujer en la sociedad japonesa, rituales de diversa índole, las comidas típicas, etc, etc, etc, así podría estar hasta mañana. Y dicho así no parece gran cosa, pero viendo la serie (o leyendo el manga, claro), uno se da cuenta de los cientos de matices, de pequeños detalles que esta contiene, y que la hacen tan especial...y tan adictiva.
Porque luego están los personajes, con un interminable desfile de secundarios sin desperdicio alguno, todos ellos muestra de un Japón más real de lo que a priori pudiera parecer.

Todo esto, salió de la mente de Usui, y no lo va a volver hacer más. Ignoro si la serie continuará (según he leído, los productores aún no saben muy bien que hacer), pero a mi con lo que tengo ya me vale. Siempre que puedo, acudo a mi cita con el pequeño cabezón deslengüado, y lo seguiré haciendo aunque repitan los capítulos mil veces, nunca me canso de ellos (y eso que en España falta muchísimo por emitir aún).

Muchas gracias por todo Sensei, muchos notaremos tu falta. Hasta siempre.
Arless
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow