Argentina Argentina · San Miguel de Tucumán
Voto de HUSTON:
Musical. Comedia. Drama La biografía del bailarín de vodevil George M. Cohan, creador del himno norteamericano ”Over There”, sirvió de base para este musical, en el que Cagney demostró sus grandes dotes para el baile. Aunque se trata de una comedia, es una obra de propaganda bélica realizada en plena Segunda Guerra Mundial (1939-1945). (FILMAFFINITY)
18 de octubre de 2013
Y sí, finalmente pude ver la película que le significó el Oscar a James Cagney. Insóitamente, así como John Ford ganó sus cuatro Oscares a mejor director en películas que no eran westerns, Cagney ganó su único Oscar en una película musical cantando y bailando. Sin duda fué un actor con un tremendo magnetismo en pantalla. Películas como "The Public Enemy", "Angels with dirty faces", "The roaring Twenties" y "White Heat" lo consagraron como uno de los máximos íconos del cine de gangsters. Incluso en la recordada "Love Me or Leave Me" con Doris Day bordaba un rol similar. Pero fué en esta película musical en donde logró demostrar su gran versatilidad y capacidad actoral. Con respecto a las críticas solapadas por la propaganda pro norteamérica que tiene la película, debemos entenderla en su contexto: año 1942, plena Segunda Guerra Mundial. Tanto la dirección como el guión como las demás actuaciones son correctas, no deslumbrantes, de ahí el 8 de mi calificación. Pero sin duda es una película que vale la pena ver ya que goza de muy buena música, excelentes coreografías, y la presencia "enorme" de ese "gigante" de baja estatura que se llamó James Cagney.
HUSTON