España España · BADALONA
Voto de MUTEN:
Bélico. Drama. Acción El sargento Tom Highway, veterano de las guerras de Vietnam y Corea, vuelve a los Estados Unidos para llevar a cabo una misión nada fácil: instruir a un grupo de novatos desmotivados e indisciplinados para convertirlos en auténticos marines. (FILMAFFINITY)
13 de agosto de 2012
En esta película Clint Eastwood interpreta a un sensible y delicado sargento americano que entrena a los soldados con técnicas innovadores y estimulantes. El llamado Sargento de Hierro (una referencia a Bismark o a Margaret Thatcher, uno de los dos) se desvive para que el alojamiento de los cadetes en el ejército sea lo más agradable posible. Para ello no duda en recurrir a la violencia.

El film recuerda al cine mudo de Murnau por el simbolismo y porque los dialogos tienen un papel totalmente marginal y secundario. De esta forma se consigue expresar el desencanto de un viejo militar americano. Como él dice "Corea un empate, Vietnam, una derrota..." Hasta el más hippy y perroflauta se conmovería por estas palabras y se lanzaría a la guerra de Irak con furia patriótica. Que el enemigo de la película sea la diminuta isla de Granada no le quita un ápice de rigor ni del tono solemne que impregna toda la película.

El Sargento de Hierro nos sorprende con una visión conmovedora del entramado militar y la interpretación de Eastwood es totalmente seria y sin atisbo para el humor. Quien quiera oir chascarrillos y humor soez que huya de esta película como de la peste.

P.D: Sólo queda preguntarse que hubiera pasado si este personaje se hubiera cruzado con el sargento de la Chaqueta Metálica de Kubrick, otra alma sensible y poética que tan sólo quiere el bien para sus soldados. Seguramente el resultado de este encuentro hubiera acabado en un recital de poesia o un manual de buenas maneras. Espero que los instructores militares españoles imiten a estos sargentos americanos que yo definiría como "duros pero justos".
MUTEN