España España · San Gervasio
Voto de Fendetestas:
Cine negro. Intriga. Drama En una pequeña ciudad de Connecticut, un sacerdote es asesinado en plena calle, y los ciudadanos exigen una intervención contundente de la policía. Todos los testigos identifican a John Waldron como el autor del crimen, pero éste se declara inocente, aunque nadie le cree. (FILMAFFINITY)
26 de agosto de 2012
Panfletaria hasta decir basta, "El Justiciero" es un clásico por diversas razones, la mayoría extracinematográficas. Lo es por la presencia de grandes actores que serían más grandes en los siguientes años, desde el primer papel de Ed Begley hasta la intervención muy secundaria de un joven Karl Malden.
Por otro lado, utiliza recursos a la clásica de fotografía, especialmente, aunque sin destacar en aspecto alguno técnicamente, y por último es un clásico por su deseo de narrar lo acontecido realmente, lo que si bien ha estado siempre de moda, para la Fox tuvo su momento de esplendor en este género en los años cuarenta.
El principal problema de esta obra menor del siempre panfletario Kazan es que, junto con "La barrera invisible" y "La ley del silencio", esta obra muestra al 200% cómo el director utiliza el cine para trasladas sus ideas, pero lo hace con mayor descaro que las dos últimas. Hay aquí un narrador que nos lo expone todo claramente, no sea que acabemos pensando que el sistema judicial americano es injusto. Y por si fuera poco el narrador, los personajes secundarios son estereotipos absolutos que sólo pretenden ensalzar la bondad del protagonista, honesto e incorruptible.
Fendetestas