España España · Alcalá de Henares
Voto de cinefilico:
Musical. Drama Adaptación de un musical de Broadway de 1982 que, a su vez, era un remake modernizado del "8 y medio" de Fellini. Narra la crisis personal y profesional de Guido Contini, un conocido director de cine (Daniel Day-Lewis). En la vida de Guido hay demasiadas mujeres: su esposa (Marion Cotillard), su amante (Penélope Cruz), su musa (Nicole Kidman), su confidente y diseñadora de vestuario (Judi Dench), una periodista de moda americana (Kate ... [+]
9 de febrero de 2010
He de reconocer, aunque me causa una vergüenza horrible, que aun no he visto 8½, prometo hacerlo lo antes posible.

Nine, es un musical menor. Partiendo da ahí, he de reconocer que Marshall ha hecho un gran trabajo adaptado el musical al cine aunque a mi no me termina de convencer que utilizase el mismo escenario para todos los números musicales. Si en Chicago, esto le daba fuerza, en Nine, hace que, de algún modo se pierda el hilo de la historia (de esto también tiene gran culpa el montaje).

Me ha gustado bastante que haya añadido a la película Cinema Italiano, que aunque no me guste, creo que sí que encaja muy bien dentro de la película, además la canción quiere recordar a la música americana de la época, que creo que también consigue. También me ha gustado Take it All aunque yo la habría usado de otra manera, que más adelante explicaré.

Dentro de lo que son los números musicales hay dos esplendidos. Cinema Italiano y Be Italian, y los Westein han sido muy listo promocionando el film con estás dos canciones porque las coreografías son espectaculares. También he de destacar el sensual número de Call from the Vatican, y el intimista My Husband Make Movies. Todos estos unidos a un vestuario y una dirección artística, así como una fotografía exquisitas.

En las actuaciones, destacar a Marion Cotillard, por encima de todas, fantástica como mujer despechada. También destacar las actuaciones de Penélope Cruz, Kate Hudson y Fergie, que aunque no tiene ni una sola frase fuera de la canción, hace una buena actuación y se nota que se lo toma en serio. Day-Lewis está correcto, aunque no me lo he terminado de creer (al que no veo para nada en este papel es a Bardem).

Lo peor del film, es sin duda el final, que se hace largo y te deja un poco un frío. Yo, que esperaba un final más apoteósico, habría puesto a cantar y a bailar a todas el Take it All, por duos (Cotillard-Cruz, Fergie-Hudson, Kidman-Hudson y al final la aparición de Loren cantando “left of me”)

Un 7.5
cinefilico