Voto de Vivoleyendo:
Aventuras Danny Dravot y Peachy Carnehan, dos aventureros que viajan a la India en 1880, sobreviven gracias al contrabando de armas y otras mercancías. Un día, deciden hacer fortuna en el legendario reino de Kafiristán. Después de un durísimo viaje a través del Himalaya, alcanzan su meta justo a tiempo para hacer uso de su experiencia en el combate y salvar a un pueblo de sus asaltantes. Está inspirada en un relato de Kipling. (FILMAFFINITY)
23 de agosto de 2008
Uffff, menudo tostonazo... ¿Y esto es un icono del cine de aventuras? Pues prefiero a Indiana Jones, y eso que tampoco es que me entusiasme...
Basado en la historia de Kipling, narra las aventuras de dos masones con muchas ganas de meterse donde no les llaman, de aprovecharse de la ignorancia y de la superstición ajena, de autoproclamarse "reyes" de un territorio situado a la sombra del Himalaya, de creerse dioses, heróes supremos y mandamases superiores. Y por supuesto los tíos no tienen un pelo de tontos porque planifican echar las zarpas sobre algún botín suntuoso y, de paso, y por mucho que se las den de galantes, sobre alguna chavalota buenorra que se convierta en su esclava sexual.
Ja, qué emocionante. Qué tipos tan valientes. Se aburren mucho y se dedican a jugar a la guerrita y a querer jugar al ajedrez utilizando a personas como fichas. Vale que los pueblos que quieren conquistar son muy ignorantes, con costumbres a menudo bárbaras y salvajes. Pero los británicos no eran mucho mejores. Ni ninguna potencia que se haya autoconsiderado como "portadora de la verdad suprema" y que se haya dedicado a invadir y a dar por saco por el mundo, por la simple ambición de poseer más tierras, conquistar por la fuerza y mandar y disponer a su antojo.
Ningún pueblo se salva de la quema.
Así que no me vengan esos dos idiotas queriéndoselas dar de "aventureros" justicieros y "valientes".
Si se aburrían tanto en casita y tenían ganas de jugar a la guerra, yo gustosamente les habría regalado el "Risk" para que se entretuvieran. O, ya puestos, que se hubieran puesto a dispararse y a pincharse entre ellos con sus rifles y sus bayonetas.
No te fastidian los dos fantoches...
Esta película ni siquiera me ha servido como entretenimiento. He estado a punto de dar más de una cabezada. Aparte de alguna leve sonrisilla de vez en cuando, sólo me ha arrancado bostezos.
No necesito otra demostración más de la estupidez, la vanidad, la ambición, la crueldad, la ceguera, la hipocresía y demás virtudes humanas. Si había alguna pretensión de hacernos sentir vergüenza ajena a algunos de los espectadores, a fe que Huston ha dado en la diana conmigo.
Por mucho Kipling que sea (me encantó su "Libro de la selva"), y por mucho que refleje una época y una ideología concreta, la de la prepotencia británica.
Y que conste que me decidí a verla por lo bien considerada que está y he aguantado hasta el final para intentar comprobar si la cosa daba algún giro positivo y en tal caso podría haberle dado una oportunidad; no la he aguantado entera porque yo sea masoca. De hecho, otras películas no las he soportado ni hasta la mitad. Ésta ha sido afortunada.
Pero aquí me he quedado esperando a que me llegara la iluminación.
Menudo chasco.
Vivoleyendo