Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Vivoleyendo:
7
Drama "Amarás a Dios sobre todas las cosas". Después de haberse separado de su mujer, un profesor universitario vive con su hijo Pavel al que procura transmitir su racionalidad y ateísmo. También le ha parecido conveniente enseñarle a usar el ordenador. Primero de los diez mediometrajes realizados por el director Krzysztof Kieslowski y el guionista Krzysztof Piesiewicz. Primera parte del "Decálogo", que se inspira en cada uno de los Diez Mandamientos. (FILMAFFINITY) [+]
30 de marzo de 2014
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
El Decálogo de mediometrajes de Kieslowski explora cada uno de los diez mandamientos bíblicos en la era actual, y concretamente en la Polonia de hace un cuarto de siglo.
Se inaugura con "Amarás a Dios sobre todas las cosas". Pável, un niño muy sensible y despierto, cuyos padres se han divorciado, oscila entre el racionalismo ateo de su padre, obsesionado con calcular y cuantificar, y la fe católica de su tía paterna. Le asaltan dudas sobre la muerte y la existencia del alma. El padre por un lado le explica el proceso del fallecimiento de un modo estrictamente científico y anatómico, y afirma que no hay alma; Pável se echa a llorar. No puede creer que sólo seamos un pedazo de materia sin un espíritu. ¿Qué son entonces los sentimientos, el amor, el dolor? Encuentra consuelo en su tía; ella sí lo comprende. No es porque su papá no lo quiera, lo que pasa es que se niega a admitir que las cifras y cálculos que tanto le gusta procesar en el ordenador no son suficientes para explicar por qué las cosas suceden como suceden. A Pável mismo le encanta aprender a usar programas informáticos y descubrir la tranquilidad que confieren los números, las matemáticas, tan ordenados, tan absolutos, tan precisos. Introduces unos parámetros y sabrás si el hielo del lago congelado puede aguantar el peso de los patinadores invernales.
Pero una cosa es la matemática y la física, y otra los misterios de la vida y la naturaleza, los enigmas irresolubles, cuál es el motivo de que los cálculos perfectos a menudo fallen en la práctica...
Tal vez por ello las personas tienden a buscar algo más allá, más grande, llámese dios o divinidad. Cuando no encuentran explicaciones racionales. Para creer que tenemos un alma inmortal.
Los descreídos de hoy dudamos de este primer mandamiento o directamente lo rechazamos. ¿Cómo amar por encima de todas las cosas algo que ni siquiera sabes si existe? ¿Que la ciencia no puede probar?
A orillas de un lago helado en medio de un barrio de Varsovia, un extraño silencioso observa los acontecimientos junto a su fogata, mientras un adorable niño de grandes ojos azules se plantea las grandes preguntas de la humanidad.
Vivoleyendo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow