Voto de Vivoleyendo:
Musical. Romance. Comedia Versión cinematográfica del mito de Pigmalión, inspirada en la obra teatral homónima del escritor irlandés G.B. Shaw (1856-1950). En una lluviosa noche de 1912, el excéntrico y snob lingüista Henry Higgins conoce a Eliza Doolittle, una harapienta y ordinaria vendedora de violetas. El vulgar lenguaje de la florista despierta tanto su interés que hace una arriesgada apuesta con su amigo el coronel Pickering: se compromete a enseñarle a ... [+]
14 de mayo de 2007
Voy a explicar mis motivos para haber dado una puntuación baja para esta película, que obviamente no me ha gustado.
Dejando aparte su calidad técnica, la fotografía, la banda sonora y el renombre del reparto, en suma se trata, a mi entender, de una historia bastante insultante y que, en definitiva, no me llega en absoluto.
Ver a un tío engreído y prepotente, que se cree que es el no va más y que es mejor que nadie porque sea ricachón, tenga una vida muy cómoda, un pedazo de casa y un mayordomo, me repatea.
Y ya el colmo es que, POR UNA APUESTA (vean ustedes qué motivo tan trascendental) traiga a una mujer para experimentar con ella, como si fuera un conejillo de indias, haciéndole ver lo poca cosa que es ella, una barriobajera que al parecer no merece ni besarle a él los excrementos que lleva pegados en los zapatos. Y ese tipo tan inmaculado e impoluto sienta esta premisa, o sea: "yo soy superguay de la muerte y tú, niña, eres basura, una mierdecilla que ha nacido en el arroyo y habla como una verdulera, más vale que te vayas a la porquera y aprendas a convivir con los cerdos". Bien, después de haberle restregado esta lindeza por la cara a la susodicha, el tío, muy magnánimamente, se ofrece a reeducarla por completo y transformarla, gracias a su gran habilidad de supermacho eficiente, en una dama de alta sociedad.
Y así se pasan toda la película: con insulsas y pesadísimas lecciones de dicción y etiqueta, hasta que te dan ganas de meterle al tío sus ridículas frasecitas por el ...
Y al tío, ¿quién le enseña un poco de humildad?
Ya puede estar basada en todas las obras de Bernard Shaw que les dé la gana, "Pigmalión" o la que quieran, que para mí esta película es insoportablemente insufrible.
Ya puede tener toda la calidad que quieran. Pero, como otros han dicho acertadamente, el que una película sea antigua no es garantía de que sea una maravilla, ni siquiera buena.
Y para mí ésta no lo es. Ni siquiera por su temática; podría haberme resultado interesante si hubiera tenido otro tono. Pero con el tonillo de suficiencia que chorrea, mi persona no está en plan de soportarla.
Vivoleyendo