Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valladolid
Voto de Agente Pumares:
9
Drama Un análisis sobre el poder de la televisión, que retrata un mundo competitivo donde el éxito y los récords de audiencia imponen su dictadura. Howard Beale, veterano presentador de un informativo nocturno, es despedido cuando baja el nivel de audiencia de su popular programa. Sin embargo, antes de abandonar la cadena, ante el asombro de todos, Beale anuncia que antes de irse se suicidará ante las cámaras, pegándose un tiro en directo en ... [+]
23 de octubre de 2008
29 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
Desde tiempos inmemorables el ser humano ha sentido la necesidad de comunicarse con sus semejantes para facilitar su existencia, para trabajar en equipo, en sociedad, en conjunto, para poder sobrevivir. Necesita relacionarse, necesita hablar así como escuchar para sentirse realizado y completo.
El traspaso de información constituye una de las más poderosas armas con la cual nuestra raza ha podido sobreponerse como especie dominante de este planeta. La información multiplicada entre e individuos y organizada, a la par que jerarquizada, nos ha permitido crecer y evolucionar hasta cotas insospechables. Hemos, efectivamente, crecido y avanzado, pero también nos hemos destruido y corrompido. Y así es, pues es bien sabido que la información es una fuente ilimitada de poder, quien tiene la información tiene el poder. El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente.

Esta película trata de reflejar cómo el uso de la información, en este caso de los medios de comunicación de masas (Mass Media) pueden servir tanto para informar como desinformar, manipular y, en definitiva, controlar. Y esa es la clave: control. La humanidad se ha multiplicado y avanzado, pero a su voz se ha vuelto totalmente dependiente de los sistemas de comunicación, la llamada “era de la información.” Esto no es difícil de comprender si sabemos que el objetivo principal del nacimiento de la radio o la televisión fue la de entretener y distraer a la sociedad de los distintos países occidentales para que no “pensaran demasiado.”

Network es, por tanto, una película dramática en su conjunto, que muestra la terrible lucha de un Periodismo decadente por culpa del “Panem et circenses”, una lucha que lleva batallando varios siglos y que, inexorablemente, está perdiendo conforme los sistemas económicos se vuelven más agresivos a la hora de controlar a sus peones, los ciudadanos del “mundo libre occidental.” En definitiva, los medios de comunicación son concebidos por los hombres detrás de la cortina como meros instrumentos de control que deben distraer a la sociedad para que ignoraren el “equilibrio ecológico capitalista” que es mantener la propia estructura social... INTACTA.

Es una película brillante, profunda y clara en su mensaje y que puede aplicarse, perfectamente, al momento actual.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Agente Pumares
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow