Voto de carmensternwood:
Thriller. Intriga Un asesino de niñas tiene atemorizada a toda la ciudad de Berlín. La policía lo busca frenética y desesperadamente, deteniendo a cualquier persona mínimamente sospechosa. Por su parte, los jefes del hampa, furiosos por las redadas que están sufriendo por culpa del asesino, deciden buscarlo ellos mismos. (FILMAFFINITY)
30 de diciembre de 2005
M es un clásico por muchos motivos, podríamos hablar de planos, secuencias, escenas, rtimo... Pero para mí lo impresionante de esta película es el sonido. Fue la primera película sonora de Fritz Lang si no me equivoco y, sin embargo, no sólo no paga la novatada sino que convierte al sonido en el protagonista principal. Algo que sólo está al alcance de un genio, de alguien que ve el mundo en lenguaje cinematográfico, que imagina en cine. Los primeros intentos de cine sonoro son un auténtico fiasco, la transición es dura y obliga cambiar todas las técnicas de rodaje y actuación. La magnífica "El crepúsculo de los dioses" de Wilder nos muestra lo dramático de aquel cambio. Y sin embargo, llega Lang, rueda en sonoro y consigue una de las mejores películas de todos los tiempos. El sonido no es para él una novedad curiosa que hay que explotar aunque sea sin sentido, el sonido es un elemento dramático potentísimo que debe ser puesto a disposición de la historia. Y ahí entra esa tonadilla silbada, una señal de alarma, un aviso para el espectador tan inquietante como la señal de alarma de un ave ante los depredadores. El cine me lo da, yo lo aprovecho para contar más, esa es la verdadera consigna de los grandes genios.
carmensternwood