Argentina Argentina · youtube.com/pasatiemposdigitales
Voto de Pasatiempos Digitales:
9 de julio de 2011
“Sucker Punch” es cine hipnótico en lo visual, una tremenda provocación a los sentidos de tan estimulante y pirotécnica que resulta, a lo cual hay que sumarle un pegadizo acompañamiento musical que hace que esta película sea todo un prodigio a nivel estético.

Nadie puede negar que esta cinta de Zack Snyder es una delicia en su factura técnica y en su presentación visual y sonora: pensemos en los impactantes efectos especiales, en el sugerente vestuario de todo el elenco femenino, en lo excitante que resulta toda la selección de temas musicales que escuchamos durante el metraje, en los sugerentes escenarios surrealistas donde la mayor parte del tiempo transcurre la historia.

Por todo ello este filme es adictivo en lo visual y sonoro, es un producto serie A que te impacta por su estética de principio a fin.

Pero claro, cuando empezamos a rascar ese caparazón de prodigios técnicos que envuelve al filme, nos empezamos a dar cuenta de que la trama nos deja vacíos y desconcertados, y es allí cuando empezamos a darnos cuenta de que “Sucker Punch” te produce placer momentáneo pero luego de determinado tiempo te das cuenta de que es un espectáculo hueco, banal y hasta ilógico en sus planteamientos.

La cinta es un delirante experimento fílmico de un Zack Snyder que intenta hacer cine de autor, pero con una estética extremadamente comercial propia de los grandes blockbusters de la industria de Hollywood. Esto último no deja de ser una curiosa paradoja, bastante difícil de digerir por la extravagante y disparatada manera de ser expuesta en pantalla.

El espectador tendrá serios inconvenientes en encontrarle cierta lógica y sentido al delirio argumental que propone Snyder en la trama de esta película.

No sé hasta qué punto el argumento de “Sucker Punch” es complejo en sí o Snyder lo presenta de manera muy confusa y delirante por incapacidad del director para poder plasmar cine experimental. También cabe la opción de que todo sea una broma muy pesada del cineasta, quien nunca toma como posibilidad hacer una película coherente y con un desarrollo serio de ideas. De una o de otra forma la cinta es fallida, porque intenta ser distinta y original con su extravagancia y en realidad termina siendo un despropósito al que es muy difícil encontrarle sentido.

Emily Browning protagoniza la película desplegando una interpretación donde lo más destacable es el despliegue físico y la sensualidad de su vestuario, en donde los registros dramáticos de la actriz no hacen falta ser puestos a prueba (si es que los tiene).

En general todo el elenco brinda interpretaciones mucho más físicas que dramáticas, por tanto el aspecto de las actuaciones pasa a ser muy secundario en un filme de estas características. Ni siquiera los veteranos Scott Glenn y Carla Gugino tienen personajes más desarrollados y con más profundidad como para que valga la pena analizar sus rendimientos interpretativos.

Sigo sin destripar.
Pasatiempos Digitales