Argentina Argentina · youtube.com/pasatiemposdigitales
Voto de Pasatiempos Digitales:
Thriller. Acción El impulsivo Comandante del Alabama, el Capitán Frank Ramsey, y su lugarteniente, el reflexivo Teniente Coronel Ron Hunter, se encuentran en medio de un conflicto mundial. El submarino nuclear que dirigen se ve amenazado por un desequilibrado nacionalista ruso que quiere provocar la Tercera Guerra Mundial. Pero, cuando reciben órdenes de lanzar misiles nucleares, Ramsey y Hunter reaccionan de manera muy distinta y acaban enfrentándose ... [+]
15 de noviembre de 2008
Aquí el filme apuesta a ser un intenso thriller con atmósferas claustrofóbicas y opresivas situaciones bélicas de desproporcionadas magnitudes.
Y lo logra a grandes rasgos a pesar de la “villanización” del pueblo ruso tan comúnmente retratado en las cintas americanas y de algunas licencias patrioteras que siempre están a la orden del día en producciones mainstream estadounidenses.
Es un thriller bélico intenso, que goza de una pulseada en los protagónicos tremenda en el dúo Gene Hackman vs Denzel Washington, tanto a nivel de interpretaciones como en los roles interpretados en sus respectivos personajes y sus diferencias marcadas de filosofías. Pues la pugna de dos hombres con mucho poder para ver quién tiene la razón es el principal atractivo de este producto emotivo, pero también chauvinista.
Lo que también hay que tener en cuenta como positivo es la impactante y sobrecogedora banda sonora de Hans Zimmer que acompaña con mucha enjundia el ímpetu del relato.
No es un filme repleto de acción, pero sí tiene tremendo desarrollo de presiones psicológicas a las que están expuestos dos personas sobre las cuales recae el peso de armar o no un holocausto nuclear.
Vista como una cinta de acción, es perfectamente justificable tanta aparatosidad y tanta adrenalina en las variantes. Pero si la tratamos como una película fidedigna a la lógica y sobria, estoy en condiciones de aseverar –y sin ser gran conocedor de los protocolos marítimos en procedimientos bélicos- que estamos en presencia de un filme tremendamente exagerado en muchas vicisitudes con licencias narrativas permitidas en pos de lograr las vibraciones pretendidas para mantener tensos a los espectadores.

Dato al margen:
SEXTA película que veo de Tony Scott.
"True Romance" (6/10); "Man on Fire" (6/10); "Crimson Tide" (6/10); "The fan" (4/10); "Domino" (4/10); "Déjà Vu" (4/10).
Cineasta que por ende obtiene una media bayesiana de 5.07 y ASCIENDE en mi ranking de directores al puesto nº 165 (sobre un total de 213 rankeados).
Pasatiempos Digitales