Voto de Arturo Quintero:
6 de octubre de 2019
Es una película que se hace muy pesada. Después de una hora y cuarto de película insistiendo en la idea roussoniana de que el hombre es bueno por naturaleza y es la sociedad la que lo corrompe -en una cadena infinita de clichés- con la intención de dejar claro que el Joker es, ante todo, una víctima y el resultado inevitable de un sistema putrefacto, el director pasa a desarrollar la segunda idea, no menos trillada que la anterior: El sistema capitalista, que produce ganadores y perdedores, ricos y pobres, contiene el germen de su propia autodestrucción. El sistema produce infelices y desposeídos; los infelices y los desposeídos acaban con el sistema.
En fin, el argumento, es básicamente ése: una denuncia simplona y casi adolescente del sistema.
En cuanto a lo demás... La música es bastante buena (Édith Piaf y Sinatra) y la actuación de Phoenix está bastante bien a pesar de verse limitadísimo por un guión pésimo. Tal vez con un guión que le diera más juego al personaje (ya que en la película hay más risitas nerviosas que diálogos) podría haber rivalizado con Ledger. Y De Niro... pues hace el típico papel de De Niro.
En definitiva, la película me ha dejado bastante frío.
Arturo Quintero