Voto de Imagomundisblog:
Drama Los vecinos de un pueblo de las costa adriática italiana son gentes amables y corteses que se dedican afanosamente al trabajo. Sólo cinco jóvenes rompen la armonía de la comunidad; ninguno de ellos ha trabajado nunca y ni siquiera se avergüenzan de ello. (FILMAFFINITY)
29 de enero de 2019
Los inútiles es una película extraordinaria que reúne lo mejor del realismo italiano. Pertenece a la primera época de Fellini, una época de argumentos sinceros donde deambulan unos personajes en la niebla de no tener porvenir

Leon de plata en Festivsl de Venecia 1953
Un estudio sobre lss clases sociales menos favorecidas. Cuenta con guión propio de Federico y la música del maestro Nino Rota.
Ls cuadrilla Rossellini ,Visconti, Monichelli ,Antonioni ..diieron obras maestras en este periodo de postguerra .Fellini tras esta época realista y narrativa va encontrando su estilo personal que sucumbe a la excentricidad estética, a la megalomanía y una exacerbada puesta en escena. A mi parecer llegando a altas cotss de vacuidad . Pero aquí Fellini está moderado -no aparecen sus defectos de grandilocuencia aunque no falte el costumbrismo del blanco y negro .y esa capacidad semidocumental que dpmina la película.
Existen unos travelings en largo por la plaza que muestran la arquitectura decadente, planos que acaban hasta personajes
Creo que son de las tomas más hermosas dque haya tomado el cineasta.
El argumento es bien simple, una pandilla de ociosos muchachos que deambulan por las calles ,sin trabajo resultados de la pobreza de posguerra en general y de la vagancia .que acarrea el no tener futuro

Se pone de manifiesto la imposibilidad de la redención de los personajes que en vez de mejorar de complican en situaciones cada vez más desagradables.No faltan borracheras , ni los encuentro sexuales de estos aprovechados con las muchachas del pueblo .También trasvasan la ley convirtiéndose en estafadores, ladrones y vilipendiadores de los bienes parentales y comportándose como adúlteros y maleducados.
Todos con.un síndrome Peter Pan. Algo de lo que de adolece también nuestra sociedad actual.
Algo mayores para ser llamados jóvenes han vivido así a causa de uns educación permisiva. .Son mantenidos y mujeriegos.Y sobre todo no quieren trabajar.No hemos evolucionado mucho.en el sigloxxi.

Cono documento semidocumentsl es único para conocer las tradiciones italianas. Asistimos a el carnaval, procesiones y el folclore popular italiano en primera línea . Ésta película tiene mucho que ver con la española ."Calle Mayor" de Bardem.
Es muy interesante en como se gestionan los rolls, masculino -femenino en esta época adonde las mujeres son las encargadas de traen eil dinero a casa trabajando y minusvaloradas.

Ls familia es el pilar fundamental en Italia al igual que la religión católica .Ambas incapaces de reconstruir un futuro a los jóvenes ociosos.
Uno de los personajes decide escapar el tren que simboliza la esperanza del cambio. Era de éxodo rural.
En la ciudad hay trabajo- hay que abandonar lla ratonera. Queda una oportunidad y hay que ser valiente.
De lo mejor de Fellini.
Imagomundisblog