España España · A Coruña
Voto de Puercoespín:
Aventuras. Drama Japón, Siglo XVI. Una aldea de campesinos indefensos es repetidamente atacada y saqueada por una banda de forajidos. Aconsejados por el anciano de la aldea, unos aldeanos acuden a la ciudad con el objetivo de contratar a un grupo de samuráis para protegerlos. A pesar de que el único salario es comida y techo, varios samuráis se van incorporando uno a uno al singular grupo que finalmente se dirige a la aldea. (FILMAFFINITY)
17 de junio de 2010
Esta es una crítica complicada de escribir. Está todo dicho repetidamente, defensores y detractores agotan argumentos y no puedo aportar nada que no se haya dicho. Me ha gustado, me ha atrapado su estética y su representación del Japón rural medieval. Me ha entretenido y la sensación de que nada queda al azar y de que todos los planos y escenas son mimados me llena de una sensación que identificaría con el agradecimiento, especialmente porque se trata de una película de aventuras.
Kurosawa desarrolla con calma y precisión historia y personajes, y luce un abanico de recursos visuales que hacen imposible no reconocer la enorme habilidad de este director. La composición de las escenas, creando muchas veces varios planos cuidados de visión (por ejemplo, escenificación de protagonistas, segundo plano con una disposición estudiada de los aldeanos y un tercer plano paisajístico nada casual) dan una sensación de plenitud visual que muchas veces se echa en falta en películas que no por ello son necesariamente malas.

Por mi parte, mucho más que decir, pero poco más que aportar. Muy hábil, señor Kurosawa.
Puercoespín