Voto de Gunnar Hansen:
Drama "Ghost Dog" (Whitaker) es un asesino a sueldo de Nueva York, un hombre de actitud tranquila en su vida diaria que se rige bajo el código de honor de los antiguos samuráis. (FILMAFFINITY)
28 de enero de 2009
Jim Jarmusch, genial como casi siempre, se adentra en el mundo de los samurais y sus inveterados códigos deontológicos en una obra tan atípica como cautivadora. Extraña e incalificable de principio a fin, Ghost Dog nos ofrece lo mejor del, por lo general, desperdiciado Whitaker en un papel de samurai urbano y rapero que se enfrenta a la familia mafiosa que habitualmente le contrata para trabajos de asesino a sueldo. Todo rezuma ese tono irónico y sarcástico que tan bien sabe trasmitir Jarmusch, cada personaje estrambótico, cada situación extraña y desquiciada,... Esto hace esta obra independiente una verdadera maravilla cinematográfica que escapa a etiquetas y convierte en futiles los esfuerzos de los aduaneros del género, siempre preocupados por aislar e identificar. Jarmusch, esquivo a etiquetas, siempre creativo y libre, hace en cada película lo que le apetece, sin coacciones de los grandes estudios, saltando de su particular visión del western en Deadman, por ejemplo, a su no menos única exégesis del Hagakure y los samurais urbanitas. Y, lo más curioso de todo, es que ya sea en un caso como en otro, consigue obras más interesantes que las autoproclamadas como paradigmas y estandartes de los géneros que, en opinión de muchos, Jim Jarmusch casi parodia. Desde luego, señor Jarmusch, cuenta con todos mis respetos.
Gunnar Hansen