España España · Córdoba
Voto de El Libanés:
Intriga. Drama. Cine negro Manny es un músico de jazz que vive apaciblemente en Nueva York con su esposa Rose y sus dos hijos pequeños. En una aseguradora, una empleada lo confunde con un ladrón que había robado allí unos días antes y lo denuncia a la policía. Comienza entonces para él una angustiosa pesadilla: es detenido y acusado de una serie de hurtos perpetrados en el barrio. Lo terrible es que todos los testigos y las pruebas caligráficas corroboran su ... [+]
24 de julio de 2017
No fue su obra más celebrada. Tiempo después, Truffaut entrevistaba al célebre director sin regalarle excesivas dádivas a una obra que parecía destinada a quedar relegada en una filmografía legendaria. ¿El maestro del suspense ceñido a una historia basada en hechos reales? ¿No habría giros sorprendentes y cameo de su propia persona en la cinta?

Estos y otros prejuicios condenaron a cierto ostracismo a "Falso culpable". Sin embargo, es muy injusto. Hitchcock demuestra aquí que tenía una tremenda versatilidad y puede sobresalir en cualquier circunstancia. Eso sí, hay algunas de sus obsesiones, ese temor de infancia a verse encarcelado sin motivo. Rueda magníficamente, con una sensación de tenso documental en blanco y negro.

También se da el sacrificio de dos estrellas. Henry Fonda se pone el traje cotidiano y consigue que nos proyectemos en ese músico de New York como si fuéramos nosotros mismos los acusados por un mero parecido físico. Vera Miles también se ajusta a su personaje con una sobriedad tremenda. Eso sí, los avatares del matrimonio fueron todavía más terribles de lo que aquí cuenta la Warner.

Es asimismo una obra sobre New York, la ciudad que nunca duerme. No se dejen engañar por la mala fama que, a veces, se le dio. Las apariencias engañan.
El Libanés