Haz click aquí para copiar la URL
España España · Córdoba
Voto de El Libanés:
6
Drama. Acción Segunda Guerra Mundial, año 1943. El comandante del campo de concentración de Gensdorff (Max von Sydow), que antes de la guerra había formado parte de la selección alemana de fútbol, se interesa por un grupo de prisioneros que practica este deporte. Se le ocurre entonces la idea de organizar un partido en el que se enfrenten una selección alemana y una selección formada por prisioneros de guerra. Aunque al principio los aliados rechazan ... [+]
26 de enero de 2012
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
En nuestros día, existe un programa tremendamente polémico, exaltado, casi esperpéntico y muy popular, "Punto pelota". Entre tanto griterío y cuestiones que darían toda la razón a los anti-futboleros, hay algunos momentos a destacar, especialmente una pequeña sección, de nunca más de diez minutos, "La llave de petón".

Allí, este ex futbolista y ahora periodista, cuentas pequeñas historias, cuentos de fútbol que finalmente incluso llevó a un delicioso libro. Sí, la Historia tradicionalmente la cuentan los ganadores, pero también hay libros de genios precoces que no alcanzaron la gloria, de dignos derrotados en el último minuto, de lesionados cuando empezaba su carrera...

A muchos, les sorprendería saber que algunos de sus relatos han incluido la II Guerra Mundial. Partidos jugados en una Europa asustada y donde un equipo hizo enmudecer a las autoridades del Reich por osar perforar la portería de su raza aria superior, para terminar aplastándola 5-3. El precio que algunos de aquellos europeos pagaron, fue terrible. Pero dejaron ese recuerdo y una forma de no rendirse ahora y nunca al invasor, como aquel delantero tan admirado por Kubala que negó cuantas dádivas le prometía Adolf Hitler en la década de los 30 para hacerlo una estrella del deporte bávaro.

"Evasión o victoria" es una obra inverosímil cuya idea original podría perfectamente haberse enmarcado dentro del marco de la realidad, de ese extraño fenómeno que tantas veces eleva y denigra al ser humano hasta cotas insospechadas, el deporte. Aquí, se alternan espléndidos futbolistas como Bobby Moore o el legendario Pelé, que actúan muy mal, mientras que extraordinarios intérpretes como Michael Caine o Max von Sydow también aparecen, siendo estos dos, pésimos futbolistas.

Todo en una mezcla rara, en una cinta irregular, pero que es el ojo derecho de más de uno, pese a sus mil defectos. Incluso está el compositor de la banda sonora de Rocky, teniendo ahora al potro italiano, haciendo gracietas y palomitas, sin hacernos olvidar en ningún momento a gente como La Araña Negra.

Solamente apta para aficionados al deporte de las porterías, pero éstos, la disfrutarán y la perdonarán, gozando de su irrealidad bienintencionada.

Eso sí, cruzo los dedos porque un día alguien habrá esa llave y cuente una de esas historias, de las que verdaderamente ocurrieran... que son muy superiores a cualquiera de ficción.
El Libanés
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow