España España · Córdoba
Voto de El Libanés:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2011-2013). 3 temporadas. 29 episodios. Renacimiento italiano, siglo XV. Rodrigo (Jeremy Irons), el patriarca de los Borgia, una familia de origen español, alcanzó la cúspide del poder al ser proclamado Papa con el nombre de Alejandro VI (1492-1503). Ese poder lo compartió con sus hijos Cesare, Giovanni y Lucrezia. Así, los Borgia se convirtieron en la familia más poderosa e influyente de la Italia del siglo XV. (FILMAFFINITY) [+]
18 de enero de 2012
"Los Borgia" es la hermana menor de "Los Tudor", con todo lo bueno que eso conlleva... y también lo malo. Neil Jordan crea un producto envasado con el mismo glamour que la dinastía inglesa, nuevamente, la estética, vestuarios y las luminosas calles de la Roma papal, me resultan tan atractivas como irreales, no veo el verdadero aspecto que debieron tener durante el Quinientos.

Todo un actor de la categoría de Jeremy Irons es el encargado de encarnar al mítico Rodrigo Borja, el ambicioso cardenal que logró auparse por todos los medios, legítimos e ilegítimos, para ser seleccionado como Alejandro VI, pese a la feroz oposición de sus más poderosos rivales italianos (Orsini, Sforza...). A pesar de que Irons es un intérprete magnífico, en la primera temporada no llegamos a tener una opinión forjada sobre este hombre de Iglesia debatido entre sus pasiones terrenales y sus proyectos políticos, que incluyen una especie de adelanto de unificación italiana bajo las armas del papado.

Mejor está retratada la incipiente rivalidad de sus dos hijos mayores, César y Juan. El primero, que destaca por una precoz inteligencia y dotes de mando, se siente encarcelado en la carrera eclesiástica que el Santo Padre ha proyectado para él. Por el otro lado, apuesto, irresponsable y cómodo como condotiero, su hijo Juan dirige a los ejércitos pontificios, pese a su absoluta falta de disciplina y control. François Arnaud sobresale como un convincente César y David Oakes batalla bien con el disoluto Juan.

Como fuere, es de agradecer que la serie procura en su primera temporada huir de los rumores más escabrosos sobre esta dinastía, incluso la defenestrada Lucrecia, interpretada por una Holliday Grander de aspecto angelical, es mostrada como una mucha en formación antes que la mujer fatal rescatada por la tradición (en muchos casos, redactados por enemigos acérrimos de los Borgia, por lo que su fiabilidad es, cuanto menos, cuestionable).

Más rigurosa de lo que parece en algunos aspectos (los amoríos del Santo Padre con Julia Farnesio y el hecho de que todo el mundo supiera sin importarle que tenía descendencia reconocida), en otros la serie cae en algunas de las tentaciones de los Tudor, metiendo algún asesinato que no sucedió e inventando un pasado necesario al asesino Michelotto, brazo ejecutor de los enemigos de Alejandro VI y su hijo César.

Conforme avancen las temporadas, podremos determinar hasta qué punto estamos ante una serie que haya sabido captar la esencia de ese clan extraño, fascinante y que fue polémico desde sus días hasta nuestro tiempo.

Habrá que ver como se maneja el morbo y el tedio para no aburrir al espectador ni tampoco hacer violaciones demasiado flagrantes a la diosa Clío.

Amén.
El Libanés