España España · madrid
Voto de zymu:
Romance. Drama Jane Eyre, una muchacha educada en un orfanato y de triste infancia, es contratada por Edward Rochester para trabajar como institutriz de una niña en Thornfield House. La aislada y sombría mansión, así como la inicial frialdad del dueño de la casa ponen a prueba la fortaleza de la joven. Sin embargo, poco a poco empieza a enamorarse de él. (FILMAFFINITY)
16 de noviembre de 2013
Normalmente me cuesta ver films basados en obras clásicas de la literaratura que no haya tenido oportunidad de ver, quizás tenga que ver por el hecho de que al reverenciar lo que pueda aportarme ese texto que entiendo será de obligatoria lectura en algún momento de mi vida, no quiera contaminar con unas imágenes algo que de por si tiene una mayor entidad propia.

Sin embargo con este film, desde que vi algunas estractos y revisé algunas críticas, se produjo cierta atracción e interés que implicaba la ruptura de tal costumbre antes descrita, y la verdad, creo que no me arrepiento, porque el resultado es espléndido y en mi no ha arraigado ningún desánimo en leer en el futuro tan magna obra literaria.

Sin duda la película es de época, pero no es como una película de época, la limpieza de las imágenes, ese aire de ensoñación romántica que describe tan bién la atmósfera literaria en la que habitaban las hermanas Bronte, ese romanticismo delicado, esa forma de recitar, esa novedosa estética dentro de un clasicismo que aquí parece reinventado, en resumen una película que sobresale y se diferencia de otras que han deambulado por paisajes románticos de la época.

Por supuesto, a todo esto hay que sumarle la fuerza de una historia, que por si sola ha transcendido los siglos, y que en este caso deduzco, desde mi ignorancia del libro, que ha sido comprimida, y sobre la que quizás no se ha profundizado en alguno de los aspectos de la vida de la protagonista. Pero no obstante, la independencia y entidad propia de este film, viene de ese fabuloso tratamiento que se hace a la vida de una persona de extraordinaria independencia y rectitud

Muy bien Mia Wasikowska, parece traída directamente de esa época para interpretar este papel, y muy bien el portentoso Michael Fassbender y Jamie Bell. Película con clase y atmósfera impecables, que desde su aparente frialdad, arrastra el más extremo de los amores.
zymu