España España · madrid
Voto de zymu:
Thriller. Intriga. Drama. Terror Para intentar superar la reciente y trágica pérdida de su hija, el arquitecto John Baxter y su mujer Laura se trasladan a Venecia con el encargo de restaurar una vieja iglesia. Durante su estancia conocerán a un par de ancianas que dicen haber entrado en comunicación con su difunta hija y que les advierten de un peligro inminente. (FILMAFFINITY)
20 de noviembre de 2013
He visto aparecer a esta película como una de las grandes del género de terror, y ese inicio tan cercano a esa obra maestra que es "El final de la escalera", hacen presagiar que así puede ser.

Sin embargo, no creo que sea terror lo que aquí se transmita, tampoco creo que podamos hablar de thriller, ni tan siquiera el concepto drama psicológico, creo que describa en su esencia lo que es este film, y yendo más lejos yo creo que ni tan siquiera hay una historia que contar, aquí lo que se transmite es incomodidad y desasosiego. Todo es estresante, no hay un momento de tregua, todo está crispado, sólo encuentro momentos o referencias en algunos fragmentos de "El último tango en París" protagonizados en solitario por Marlon Brando, o el preámbulo, y las pesadillas del padre Karras en "El Exorcista".

Mal rollo, desasosiego, una Venecia tenebrosa, fantasmal, a veces vacía como "Muerte en Venecia", pero aquí oscura y llena de personajes antipáticos, a pesar de la aparente placidez de sus protagonistas, que son un germen inocente de los de el "Anticristo" de Lars Von Trier (me lo evoca mucho esa secuencia de sexo entre los protagonistas en un entorno tan deprimente).

Y toda esta atmósfera desasosegante está salpicada de ángulos de cámara, sonidos chirriantes, histrionismo visual, oscuridad, fantasmagoría, que dotan al film de una mezcla de estilo propio y amarillismo conceptual.

Es un film que no olvidas, que mientras lo ves no paras de revolverte en la butaca, y que a veces roza la casquería. Yo creo que es demasiado escandaloso, busca siempre el exceso, pero al mismo tiempo tiene potencia y ambiente, o mejor dicho, sólo eso, porque realmente no hay historia, solo ambiente, y aunque visualmente te atrapa, o mejor dicho te desconcierta y te incomoda, realmente el contenido de la imágenes es hueco, nada se explica, nada se entiende, nada se cuenta, es un sueño de sensaciones donde luego no recuerdas nada más que el mal cuerpo que se te queda.

Con lo cual, destaco su atrevimeinto, destaco su estética original, destaco lo guapa que esta Julie Christie, pero la veo más como una experiencia que como una película.
zymu