España España · madrid
Voto de zymu:
29 de diciembre de 2013
Son múltiples las referencias que se hacen a Fellini, y concretamente "La dolce vita", cuando se habla de este film. en mi caso, Fellini es un autor que tengo un tanto lejano, sus obras no calaron demasiado en mi cuando las vi, casi de adolescente, y requieren por mi parte un nuevo vistazo, con lo cual me adentro en esta película con la máxima virginidad, ya que además también es el primer film que veo de Paolo Sorrentino.

Pues bien, es difícil explicar "La gran belleza", tan sólo puedo ceñirme a sensaciones, a impresiones, al poso que me ha dejado. Al final de la película, mientras recorremos el Tiber, una sensación de placidez y transcendencia recorre todo mi organismo ante el espectáculo que acabo de ver. La música, el desfile de personajes, el ambiente, ese protagonista (impresionante Tony Servillo), sus reflexiones, sus conversaciones, su deambular por una Roma fantasmal, mundana, decadente, superficial, ociosa, triste, divertida, .... un reflejo de una sociedad, de una época, de una generación, todo es truco, en el teatro de la vida toda mentira es verdad y la superficie es profundidad.

Es un film diferente, que conjuga la belleza de una ciudad imperial, con la chabacanería y el hartazgo que a veces provoca. Una crónica tan original como estimulante de un tiempo fantasmal en el que vivimos. Eterna ..... y bella. Una de las películas del año.
zymu