Voto de Riesgo Doceñal :
Serie de TV. Animación. Ciencia ficción. Acción. Fantástico Serie de TV (1995-1996). 1 temporada. 26 episodios. En el año 1999, en la Antártida, ocurrió un cataclismo llamado "El Segundo Impacto", como resultado de un incidente ocasionado por unos seres conocidos como "Ángeles". Gran parte de la Tierra quedó devastada por el fenómeno, y la mitad de la población sucumbió en la catástrofe, aunque ahora la humanidad gradualmente se va recuperando. Años después, en el 2015, los "Ángeles" regresan y ... [+]
15 de abril de 2020
El cine japonés es un género en si mismo, ya que logra mezclar con gran genialidad el componente artístico del cine europeo y la acción más desenfadada propia de los taquillazos Hollywoodienses con un nivel de locura muy japonés; uno de los géneros predilectos en el cine nipón son sus tan características películas de animación. Cineastas brillantes han aportado su particular visión en el cine conocido como anime: Hayao Miyazaki, Isao Takahata, Katsuhiro Ōtomo o Satoshi Kon entre muchos otros; pero que pensarías si te dijese que el mejor anime del mundo no es una película, sino una serie y no fue una obra realizada por los cineastas antes nombrados? Así es, en 1995 un tal Hideaki Anno creo el anime que cambió los animes para siempre, una serie que ha día de hoy sigue sorprendiendo por sus profundas tramas, sus carismáticos personajes y por presentar grandes dosis de acción palomitera; ese anime lleva por nombre "Neon Genesis Evangelion".

Tras un cataclismo conocido como "El Segundo Impacto", la Tierra quedó devastada y la mitad de la humanidad sucumbió ante unos poderosos seres conocidos como Ángeles. Años más tardes, en 2015, los Ángeles vuelven a atacar la Tierra amenazando con destruir a la humanidad; ante esta situación la organización NERV ha creado un arma para derrotar a los Ángeles, unos gigantescos "robots" bautizados como los Eva. Los Eva solo pueden ser pilotados por unos niños específicos: la reservada Rei Ayanami, la explosiva Asuka Langley y Shinji Ikari, un niño que no quiere pelear a pesar de que el destino de la humanidad dependa de ello.

Mecas contra monstruos gigantes, esa podría ser tu primera impresión al ver los primeros episodios; técnicamente no irías desencaminado pero es que "Neon Genesis Evangelion" es más que eso; "Neon Genesis Evangelion" es una serie muy anclada en sus personajes, todos ellos carismáticos y con una profundidad casi humana, entre la gran galería de personajes voy a destacar a cuatro: El cobarde y desastroso Shinji Ikari que vive lleno de inseguridades y miedos; la misteriosa y silenciosa Rei Ayanami que anhela encontrar su propósito en la vida y su propia identidad; la explosiva y peleona Asuka Langley que esconde sus traumas de la niñez en una falsa confianza; y la líder de todo este tinglado, Misato Katsuragi que parece tener una vendetta personal contra los Ángeles. Pero no solo sus personajes son profundos, sino también sus tramas que cuanto más nos acercamos al final más filosóficas y simbólicas se vuelven. Aunque he de añadir que el elemento que eleva está serie a la grandeza es su protagonista, Shinji, un personaje con el que es muy fácil empatizar y aún más fácil de odiar.Todos somos un poco Shinji todos nos hemos sentido inútiles alguna vez, todos hemos sentido que el mundo nos odia, nos hemos sentido solos, hemos sentido que no importamos, nos hemos odiado a nosotros mismos; pero tranquilo porque siempre habrá alguien que te quiera, alguien a quien le importes o alguien que te necesite. Nos asusta subirnos al meca y enfrentarnos a nuestros Ángeles pero tarde o temprano hay que subirse y vencerlos, porque tú vales más de lo que crees; no lo olvides. Ese es el mensaje que trasmite está serie, hay que subirse al Eva y acabar con los Ángeles, hay que enfrentarse a tus inseguridades y miedos y vencerlos.

En resumén, ve "Neon Genesis Evangelion" y doma a tus Ángeles. Tú vales mucho.
Riesgo Doceñal