Haz click aquí para copiar la URL
España España · Huelva
Voto de Deacon:
8
Drama En un país regido por una corrupta democracia, donde el gobierno utiliza a la Policía y al Ejército para erradicar cualquier amenaza izquierdista, un diputado de la oposición es asesinado en plena calle cuando acababa de presidir un mitin de carácter pacifista. De la investigación del caso se encarga un joven magistrado, consciente de que se trata de un crimen político cometido por dos sicarios a sueldo. Al mismo tiempo, un ambicioso ... [+]
26 de octubre de 2005
61 de 62 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Cualquier parecido con acontecimientos reales, personas vivas o muertas, no es fruto del azar. Es voluntario."
Costa-Gavras y Jorge Semprún.

Así se nos avisa en sus títulos de crédito la intención de esta película: la de retratar y denunciar unos hechos que convulsionaron la vida política de Grecia que acabaron por desencadenar un golpe de estado militar y la consiguiente dictadura de extrema derecha. Costa Gavras, al igual que en "Missing", no necesita situarnos geográficamente ni describirnos en que país estamos para que entendamos el contexto sociopolítico que tenemos delante. Usando los recursos del documental y del thriller de intriga política, nos muestra con gran seriedad las investigaciones de un valiente juez en torno al asesinato de un activista pacifista a manos de un grupo de extrema derecha vinculado con el ejército.

Hoy día puede que esta película haya quedado olvidada al ser los hechos que narra poco conocidos entre el gran público, pero viéndose incluso como un ejercicio de "política ficción" cobra un gran valor, ya que consigue analizar como el ejercito de un país puede ejercer su poder en la sociedad mediante el apoyo a grupos de extrema derecha que meten el miedo a la población mediante actos violentos.

Merece revisionarse este título clave en el subgenero de cine político, pues casi se diría que fue el inaugurador de semejante ciclo que vendría seguido por otras muchas películas durante la década de los 70. No en vano, "Z" se estrenó con media Europa aun convulsionada por el famoso Mayo del 68 francés, lo que la convirtió en una película oportuna, llegando incluso a ser nominada a los Oscars tanto en película de habla no inglesa como en película del año.

A destacar, entre otras muchas cosas, la magistral partitura del gran compositor griego Mikis Theodorakis.
Deacon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow