Bélgica Bélgica · Bruxelles
Voto de George Kaplan:
Drama Don Jaime (Fernando Rey), un viejo hidalgo español, vive retirado y solitario en su hacienda desde la muerte de su esposa, ocurrida el mismo día de la boda. Un día recibe la visita de su sobrina Viridiana (Silvia Pinal), novicia en un convento, que tiene un gran parecido con su mujer. Basada libremente en la novela "Halma", de Benito Pérez Galdós. (FILMAFFINITY)
30 de mayo de 2007
Buñuel narra en esta película, (Palma de Oro en Cannes, y censurada y calificada como obscena en nuestro país), la historia de la inevitable renuncia de Viridiana a llevar una vida religiosa. A lo largo del film, que en ciertas escenas adolece de un estilo algo tosco, vemos como Buñuel hace uso de varios registros, para pasar así de un aparente drama psicológico inicial que revela la obsesión sexual de Don Jaime, a mostrar finalmente la contraposición entre los valores de Jorge, caracterizado por el hedonismo, y los de Viridiana, quien trata de vivir acorde con sus fuertes convicciones religiosas. Todo ello, acompañado de un retrato lleno de humor y cargado de realidad de los pobres a los que dedica su vida Viridiana tras abandonar el convento.
La película está centrada en ella, quien tras una serie de acontecimientos trágicos que le imposibilitan continuar con su vida cristiana, acabará renunciando a ésta y se entregará a la modernidad representada por Jorge en un final algo imperfecto y precipitado.
En mi opinión, sin llegar a ser la obra maestra absoluta que muchos consideran, es una película excelente de la que cabría destacar, entre otros muchos aciertos, la mirada objetiva del director, que no comete el error, tan frecuente en muchos directores actuales, de juzgar lo que filma (simplemente muestra), el tratamiento de los personajes, sobretodo, Viridiana, Jorge y Ramona, la criada de la casa, un reparto brillante, el magnífico y negro retrato de los pobres, y la parodia final del cuadro de “La última cena”.
George Kaplan