Voto de Angel Lopez:
Thriller. Intriga. Drama En una pequeña población de Mississippi, el policía Sam Wood (Warren Oates) descubre el cadáver de un industrial. Poco después, detiene en la estación a un hombre negro que, tras ser interrogado por el jefe de la policía local, Billl Gillespie (Rod Steiger), resulta ser un inspector de la policía de Filadelfia llamado Virgil Tibbs (Sidney Poitier). Ambos policías deciden colaborar para investigar el asesinato. (FILMAFFINITY)
20 de octubre de 2010
Notable y atractivo thriller sureño, que adapta la novela de John Ball. Un film que destaca fundamentalmente por sus magníficas interpretaciones, principal y secundaria. Y por su extraordinaria banda sonora compuesta por el gran maestro de Jazz Quincy Jones, en la que se incluye el temazo de Ray Charles que da titulo a la película. Solo puedo reprochar su cierta lentitud y pesadez narrativa.

En un pueblo de Mississippi de los años 70, el desprecio y el rechazo discriminatorio de personas de color estaba de actualidad. Una sociedad detestable que expresaba su aversión a través de la violencia. El cuerpo de policía también reflejaba esta ideología racista. Se dedican a detener a cualquier persona que no es blanca, solo por su apariencia y por su color de piel. Pero el jefe de policía Bill Gillespie aprenderá a respetar y apreciar a su nuevo compañero, el inspector de homicidios Virgil Tibbs.

Lo mejor: las escenas de Sidney Portier y Rod Steiger.

Lo peor: su paulatina narración.
Angel Lopez