Voto de Angel Lopez:
Drama Crónica neoyorquina de la dura década de los 30, durante la cual numerosos artistas -como Orson Wells o Diego Rivera-, miembros de la alta burguesía y obreros se aliaron para luchar contra la censura y en defensa de la libertad de expresión, en una revolución cultural sin precedentes. (FILMAFFINITY)
24 de septiembre de 2012
Después de la correcta y seria Pena de muerte, Tim Robbins escribe y dirige esta magnífica película sobre la prostitución, pero no solo de la que se vieron obligadas a ejercer muchas mujeres durante la Gran Depresión a causa de la pobreza, sino también la prostitución del Estado, de la Iglesia, los sindicatos y los artistas. En plena revolución cultural, artistas y obreros unieron sus fuerzas para luchar por la libertad de expresión.

Una película compleja en el tema político e ideológico, que retrata también a los ricos y poderosos que trafican con arte, y en donde podemos ver a Nelson Rockefeller y William Randolph Hearts, a Orson Welles, al muralista mexicano Diego Rivera y a su esposa Frida Kahlo, a una sofisticada embajadora de Mussolini que vende cuadros de Leonardo Da Vinci y a la directora del Teatro Federal, Hallie Flanagan, que acude a un Comité del Congreso que anticipa la caza de brujas maccarthysta.

Un reparto fabuloso repleto de caras conocidas como Bill Murray, John Turturro, John Cusack, Paul Giamatti o Susan Sarandon. Con Abajo el telón Tim Robbins nos ofrece una clase magistral de buen cine, cine que tiene algo que contar, que transmitir, cine con sentimientos, ideas y emociones.
Angel Lopez