España España · Madrid
Voto de Yocono:
15 de noviembre de 2022
«Matar a un tiburón» también podría haberse llamado. Un tiburón blanco anormalmente grande y de inclinaciones antropófagas aterroriza a la población de una idílica isla turística.

El episodio de Los Simpson de Homer va a la universidad parodia la escena de chirriar la pizarra con las uñas para llamar la atención. Naturalmente es producto de una genialidad encontrarse con escenas llamativas como esa, y razones secundarias por las que ciertas películas que no se lo merecen del todo llegan a conseguir un certificado de calidad.

De nuevo nos encontramos ante un caso de banda sonora que supera a la película, eso está mal. Lo bueno sería que esté equilibrado, tan buena la banda sonora como la película. La música de tensión es lo que la gente recuerda, pero yo aprecio más todavía algunos pasajes con instrumentos del estilo de Victory at Sea de 1959, un arreglo que te hace sentir libre por mar, de otra época, de otra experiencia alejada del convencionalismo de la civilización. En el episodio de Bart the fink de Los Simpson, Alf Clausen usa un arreglo parecido cuando la nueva identidad de Krusty the Clown explica por qué prefiere ser un marinero insignificante antes que una estrella de la televisión. Sin duda John Williams es un gran compositor.

La película en su época tuvo un gran aprecio por traer el género de terror al mar y al tiburón de una manera particularmente ingeniosa y que roza lo magistral. El problema es que la película flojea en su desarrollo narrativo, prácticamente el terror se vuelve inocuo e inexistente debido a que la película se enfoca más en su desarrollo narrativo que en el tiburón, ya que haber hecho una película centrada sobre el tiburón no habría dado de sí, por lo que seguramente esa fue la razón por la que prefirieron ajustarse a la adaptación literaria de manera más pura. Por ese motivo, con los ojos de hoy la película puede decepcionar, y lo peor de todo, aburrir. Realmente lo que verdaderamente te reconcilia con la película es su final, que es magistral, pero es muy corto como para considerarlo relevante. Luego vino Alien y nos demostró que el terror que intentaron montar aquí se puede quedar bastante por debajo si luego viene un director como Ridley Scott.

Si quieren ver una verdadera película de terror de Spielberg, vean Duel, no les defraudará.
Yocono