Voto de CoronelTruman:
Drama Don Jaime (Fernando Rey), un viejo hidalgo español, vive retirado y solitario en su hacienda desde la muerte de su esposa, ocurrida el mismo día de la boda. Un día recibe la visita de su sobrina Viridiana (Silvia Pinal), novicia en un convento, que tiene un gran parecido con su mujer. Basada libremente en la novela "Halma", de Benito Pérez Galdós. (FILMAFFINITY)
15 de mayo de 2015
Esta es una película de las llamadas "de culto", ¡ojo, a ver que decimos! Pues bueno, vamos a intentar hacer una crítica diferente. Esta claro que esta película la hemos visto todos alguna vez pues nos la ponen cada cierto tiempo como obra maestra del cine Español. A menudo hacen un debate cinéfilo después de la proyección y no dudan en comentar la consabida escena de la mesa, las referencias sexuales, el magnifico director que es Buñuel, etc. Pero vamos a ver... enfocándolo de otra manera: esta película es un ataque directo a la iglesia cristiana, a las creencias religiosas de muchísima gente. No solo eso, es un ataque a la caridad y una loa a la mezquindad... Nos enseña un montón de escenas con referencias morbosas relativas al sexo, la violación, etc. Esta llena de disparates y de excesos. Esta película no es muy mala, pero tampoco es tan buena: simplemente ataca a la religión (cristiana) y hace apología de todo tipo de perversiones sexuales. Por eso gustó tanto a los progres y a los reprimidos que tras la muerte del tío Paco dieron rienda suelta a su odio hacía cualquier cosa relacionada con la religión (cristiana) a la que tanto tiempo se habían mostrado hipócritamente sumisos y aplaudieron todo tipo de actitudes perversas, sadomasoquistas y autodestructivas. Por lo tanto en la mayoría de rankings se valora más el mensaje que muestra esta película, que a mi parecer es bastante cruel, morboso y cínico, que la película en sí.
CoronelTruman