Voto de Haneke y Farrelly:
Comedia La novela infilmable de Laurence Stern, una falsa autobiogafía en la que el narrador se interrumpe constantemente y apenas pasa del momento en que nació. De ahí a un grupo de actores y equipo que intentan filmar la novela infilmable. El tamaño importa: de los papeles, de los egos, de los zapatos, de la nariz. Las historias, y la vida, son demasiado ricas como para caber en una sola narrativa. (FILMAFFINITY)
2 de abril de 2007
Una de mis películas favoritas (Por lo que implica para mí personalmente y cinematográficamente) siempre ha sido "La noche americana" de Francois Truffaut.
Es de esas películas del fatalmente explotado género "Cine sobre el cine" que te hacen amar la pantalla coloreada por la luz y sobre todo, te hacen seguir amándola entre el resto de artes.

"Tristam Shandy" ha conseguido que sienta lo mismo que vibró en mí cuando ví por primera vez "La noche americana". Incluso me atrevería a decir que lo ha superado (Por afinidad temporal y modernidad visible -- Año 2006 Vs 1970)

Si aquella noche de Truffaut nos mostraba el rodaje de una película con los recovecos, peleas y amores que un rodaje incluye, esta "historia de una polla y un toro" como el subversivo título indica, revisita el filme anterior y lo moderniza gracias al más moderno entre los modernos - Michael Winterbottom- que con la misma osadía con la que Francois Truffaut aparecía en su película como director (Con nombre ficticio y aquí winterbottom y todos con sus nombres reales) aquí hace una "Radiografía del Making Of del making of de su propia película".

Si a todo esto le sumamos a Steve Coogan, actor realista y británico a más no poder, tenemos la fórmula conseguida.

LO MEJOR: ---Parece un documental siendo a la vez ficción... y nos comemos la realidad con patatas y reímos como si de los "hermanos Farrelly" se tratase. --El haber rodado en formato cine 35mm pudiendo haber resistido al amado digital por Winterbottom. Pero aquí la apuesta le ha salido bien. -- Las tomas con Steady Cam soberbias.

LO PEOR: Que dure 2 horas. La espontaneidad de un rodaje hecha imágenes. Ojalá el DVD sea como "La pelota Vasca" con 12 horas de metraje como deja entrever el propio Winterbottom a mitad de la película.

-----

TE GUSTARÁ SI ADORASTE: La noche Americana de Francois Truffaut, Lost in la mancha de Keith Fulton & Louis Pepe, Vivir rodando de Tom Dicillo
Haneke y Farrelly