Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de walser:
8
Intriga. Drama Japón, siglo XII. En Kioto, bajo las puertas del derruido templo de Rashomon, se guarecen de la torrencial lluvia un leñador, un sacerdote budista y un peregrino. Los tres discuten sobre el juicio a un bandido, acusado de haber dado muerte a un señor feudal y violado a su esposa. Los detalles del crimen son narrados desde el punto de vista del bandido, de la mujer, del señor feudal -con la ayuda de un médium- y del leñador, único ... [+]
29 de enero de 2022
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cinco años después de Hiroshima, Japón era un país devastado y militarmente ocupado. Ninguna película japonesa había llegado antes a los cines de Occidente. La irrupción de “Rashomon”, EN 1950, revolucionó a todo el mundo, abrió las puertas para películas de otros grandes directores japoneses, como Yasujiro Ozu, Kenji Mizoguchi y Kaneto Shindo, influenció a muchos realizadores occidentales y consagró definitivamente a Akira Kurosawa.
Debo confesar, sin embargo, que a mí no me convence del todo. Como, en general, no me convence del todo (¡pecado mortal!) el conjunto de la filmografía de Kurosawa.
Lo que me fastidia es: 1) la grandilocuencia de la puesta. Los actores hacen gestos terribles, operísticos, tal vez en la tradición del teatro kabuki. Todo es exagerado, sangriento a la manera del Guignol, por supuesto, alejado de cualquier intención naturalista y desprovisto casi por completo de humor (por ahí debe andar la razón de que no sea uno de mis directores preferidos). Y 2) siempre pienso que Kurosawa quiere decir muchas cosas. Demasiadas. Y demasiado generales, sobre la vida, la muerte, el destino, las virtudes y los pecados de los hombres.
Dicho lo dicho, es innegable la fuerza de la película. Y es interesante interpretarla como una alegoría sobre la destrucción nuclear, la verdad o la falsía de la "solución final" en su versión norteamericana, y también la verdad sobre la naturaleza bondadosa o perversa de los seres humanos.
walser
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow