España España · Madrid
Voto de Bosco:
Comedia. Romance Jocelyn es un hombre de negocios exitoso, ligón y un mentiroso compulsivo. Cansado de sí mismo se encuentra, a pesar de todo, seduciendo a una joven y bonita mujer haciéndose pasar por un discapacitado. Pero todo cambia el día en que ésta le presenta a su hermana en una silla de ruedas.
11 de enero de 2019
Entre tanto blockbuster, este pequeño diamante en bruto pasará desapercibido. Como la tradición indica, todos los 25 de diciembre vamos al cine en familia. Este año habíamos debatido entre Spider-man, Aquaman y Rompe-Ralph, pero gracias a la persistencia de los que realmente saben, acabé viendo Sobre ruedas.

El título no es muy sugerente ni atractivo por lo que preferí no mirarme la sinopsis para no crear expectativas inadecuadas. Y vaya que si fue una sorpresa. El humor, negro en su mayoría, es brillante y combina a la perfección con el romanticismo entre dos personajes con mucha química.

La actuación de los protagonistas roza la excelencia y se ve acentuada por unos secundarios que acompañan a la trama de manera brillante. Cuando piensas que no puede ir a más, en la siguiente escena se supera con creces. El romance entre ambos es real como la vida misma: Se cocina a fuego lento sin caer en sobresaltos ni en las típicas tonterías de enamorados.

Mención aparte requieren los escenarios y las localizaciones, de los cuales se sirve el director para dotar de una mayor relevancia al drama o a la comedia en función de su espectacularidad (El restaurante en Praga, La catedral de Santa Teresa, La cena en su casa) o sencillez( Comida china, Partido de tenis) pero siempre en su justa medida.

Dejando a un lado la trama, lo mejor de la película es la banda sonora. No suele ser el principal elemento sobre el que incida ni me fije, pero en esta ocasión se supera a sí misma. Hay de todo un poco y de lo poco lo mejor. Baladas italianas, música clásica, pop, rock... manteniéndose siempre dentro del mismo tono armónico y dotando a la película de un dramatismo y sencillez épico. Ya la tengo descargada en Spotify.

En resumidas cuentas, "Sobre Ruedas" es un tesoro francés que ha robado parte de mi alma cinéfila y lo ha hecho completamente por sorpresa. Aun no he indagado lo suficiente ni la he dejado reposar, pero me atrevería a decir que está al mismo nivel que la aclamada "Intocable".
Solo vayan a verla y juzguen por ustedes mismos. Muchas gracias por leer esta humilde opinión.
Bosco