España España · San Pedro Alcantara
Voto de maguffi:
Drama. Terror En un circo lleno de seres deformes, tullidos y personas con diversas amputaciones, Hans, uno de los enanos, hereda una fortuna. A partir de ese momento, Cleopatra, una bella trapecista, intentará seducirlo para hacerse con su dinero. Para lograr su objetivo, traza un plan contando con la complicidad de Hércules, el forzudo del circo. (FILMAFFINITY)
13 de noviembre de 2007
En primer lugar comentar que hacía 15 o 20 años que vi esta película, mi calificación en el filmaffinity era de un 9, y en muchas ocasiones me había referido a ella en terminos muy elogiosos en tertulias, ayer la volví a ver, y desde luego me encontré con una buena película, original, interesante, diferente, a la que se puede clasificar como una obra de culto, pero NO me encontré ante una obra maestra, ni ante una película fascinadora de esas que te seducen y que pones en el grupo de tus películas inolvidables.

Me parece que estamos ante un film con características visuales, más que argumentales o narrativas, aunque nos encontremos con una película trágica que nos expone las miserias de los seres humanos, una forma más de racismo ante las personas que no son igual que nosotros mismos, los actores que es verdad que están bién, pero no debemos olvidar que representan a personajes muy cercanos a lo que son sus propias vidas, aunque me parece muy lograda la escena de la persecución de Hercules con la cámara muy baja para crear una sensación de más peligrosidad de los perseguidores, pero también me parece un pelín larga y aburrida, y eso que el metraje es de 64 minutos, con un final previsible al que obviamente no ayuda el flashback, y a la que el paso del tiempo le ha afectado negativamente.

Quiero acabar este comentario haciendo una reflexión es de si estamos subjetivizados a la hora de clasificar este tipo de películas, me refiero a las mudas y a los primeros años del sonoro (no pongo en entredicho ni sus meritos ni su valor artístico), con notas muy altas porque podríamos empezar a pensar que no tenemos un "buen gusto" cinéfilo, yo voy a intentar salir de mis dudas, revisando algunas películas del Expresionismo Alemán que tengo en mi videoteca, que en su momento me fascinaron y me cautivaron, o quizás sería mejor mantenerlas en el recuerdo......
maguffi