España España · Santa Cruz de Tenerife
Voto de sidney_bl:
17 de febrero de 2018
Me la habían vendido como un romance entre dos hombres sin drama asociado a la homosexualidad. Pero tiene drama. De hecho, es la misma historia que se ha contado ya varias veces en cine y literatura, y que no voy a destripar aquí. En cierto sentido, es la misma historia de "Brokeback Mountain" (por poner una película de amor entre dos hombres que es más probable que el lector haya visto), pero con una cierta aceptación pasiva de las circunstancias, más enfocada al despertar sexual, y sobre todo más llena de hedonismo y vanidad. Y son el hedonismo y la vanidad lo que más me ha costado digerir de la película. Pensé que sería la diferencia de edad entre los protagonistas (se llevan casi diez años y uno de ellos es menor), pero no. Aunque algunas escenas puedan resultar un tanto incómodas de ver, no encontré nada especialmente escandaloso en ese sentido. Es más bien la sensación de que nada importa, de que a los personajes les mueve su sensualidad y poco más. Alguien ha hablado en otra crítica de "fantasía burguesa"; bueno, yo creo que va más allá de eso. Es simple vacío intelectual, pese a que el guión se empeñe en que creamos otra cosa a base de citas y datos irrelevantes mezclados en los diálogos. A mí suelen gustarme las películas lentas, concienzudas, detallistas... cuando están hechas con auténtica inteligencia. Aquí no la hay. Sensualidad, mucho de eso que ahora llaman "postureo", y poco más. Es obvio que el truco tiene su público, pero no estoy ahí.

Tampoco estéticamente es nada que no hayamos visto antes, en especial si te gusta o alguna vez te ha gustado el llamado cine "independiente". No hace nada especialmente innovador, ni llamativo, y es por eso que me cuesta entender el revuelo que está causando. ¿Es por la provocación de hacer una "Lolita" homosexual? Porque ni siquiera eso es nuevo, y en mi opinión se han creado películas más interesantes a partir de la idea. La alemana "A un soldado desaparecido", por ejemplo, que quizá no esté tan llena de paisajes y musiquillas evocadoras, pero tiene un guión muchísmo más interesante.

Por otro lado, las actuaciones de ambos protagonistas son brillantes, y es tal vez lo que salva la película de caer en el abismo de la tontería. Casi se puede palpar el empeño que ambos actores han puesto en que sus personajes sean algo más que peleles al sol veraniego. Su trabajo es lo único realmente destacable y que merece ser no sé si premiado pero sí al menos reconocido. Y es la razón por la que le pongo un 6 como nota y no un 5 o menos.
sidney_bl