España España · Gijón
Voto de Mac:
Drama En un pequeño y aburrido pueblo americano, un grupo de adolescentes pasa sus ratos libres cazando gatos o esnifando pegamento. Debut en la dirección del guionista de "Kids". (FILMAFFINITY) --- SINOPSIS LARGA: Un grupo de jóvenes marginales pasan sus días flirteando con la delincuencia y las drogas en Xenia, Ohio, un pueblo devastado por un tornado años atrás y que sigue viviendo en la miseria que este hecho provocó. Estos jóvenes viven ... [+]
20 de noviembre de 2009
Ni obra maestra ni tan intragable o incomprensible como parecen pensar algunos, "Gummo" es la historia de un pueblo de Ohio. Nos empieza contando el día en que llegó un tornado de efectos devastadores, pero a medida que avanza vemos que no es la historia de cómo éste afectó al pueblo, sino que el pueblo ya era así antes, y el tornado sólo es una parte más de su personalidad, de su carácter errático, turbulento y roto.

Conocemos a dos chicos que se dedican a pasear por el pueblo en sus bicis matando gatos con rifle, a dos chicas que se ponen cinta adhesiva en los pezones para hacerlos crecer, a un chico gay que se trasviste y cuida de su abuela catatónica, a una joven que tiene mentalidad de niña, a una puta un tanto peculiar, y a su chulo (que se dedica a mirar por encima de la puerta cuando tiene clientes). Vemos cachos de sus vidas aquí y allá, retazos, a veces con imagen 'real' y a veces como grabaciones de videocámara. No es una historia lineal, sólo pedazos de unas vidas en un pueblo particular. Claro que yo no sé si todos los pueblos pequeños de Ohio son así.

Dicho esto, se puede hacer algo pesada (es demasiado larga para mi gusto), pero tiene escenas que merecen la pena.

Como curiosidad diré que, visto el argumento de forma global, me quiere recordar a la forma de contar las cosas de "Cien años de soledad" (el libro), con las evidentes diferencias que hay entre García Márquez y Korine.
Mac