Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Max Musimessi:
Musical. Romance. Drama. Comedia Basado en el musical de Broadway, sigue a un grupo de vecinos del barrio Washington Heights, en Nueva York. El principal es Usnavi (Anthony Ramos), el simpático dueño de una bodega, criado por su abuela, que sueña con volver algún día a su República Dominicana de origen; la abuela Claudia, que desempeña el rol de abuela para muchos de los vecinos del barrio; Vanessa, de quien Usnavi está perdidamente enamorado; y Nina, una vieja amiga ... [+]
28 de junio de 2021
Este musical, adaptación cinematográfica del éxito de Broadway, es lo que Lin-Manuel Miranda podría haber hecho con Hamilton el año pasado (no sé si no quiso o no pudo).

Washington Heights es un barrio latino en la periferia de New York que corre riesgo de desaparecer, no geográfica sino identitariamente. En el mismo vive el protagonista de esta historia, Usnavi, un joven que sueña con volver a República Dominicana para reflotar el parador de playa que fuera de su padre, pero también veremos a otros personajes, como la abuela Claudia, una mujer sin hijos que “adoptó” a muchos jóvenes del barrio, Vanessa, el interés romántico de Usnavi, quien añora triunfar como diseñadora y Nina, de las primeras que ha logrado asistir a una renombrada universidad gracias al sacrificio de su padre.

La película se esfuerza por resaltar la importancia de mantener las raíces, a través de varios números musicales donde predomina el hip hop con influencias latinoamericanas. Nada para objetar, pero tampoco mucho por destacar, respecto a las cualidades de canto de todos los intérpretes, aunque sí es impresionante el nivel que se despliega en lo que a danza se refiere. Las coreografías son espectaculares, sobre todo aquellas donde hay un gran despliegue de producción con enorme cantidad de extras. Y si bien el film supera las dos horas, la buena música ayuda para que no se sienta tal extensión (a mí me encantó que hayan colado en un fragmento el estribillo de la canción del Rey George de Hamilton).

El relato en sí no es algo fuera de lo común, pero está llevado de forma correcta, su estructura coral hace que se desenvuelva amable y vaya focalizando en distintos personajes para no cansar y resuelve todas las tramas con decencia. Chu vuelve a optar por un gran despliegue de colores saturados y una puesta en escena que transmite el ambiente veraniego, como lo ha hecho con Crazy Rich Asians, y por momentos hasta parece una producción de Ryan Murphy.

Como resultado tenemos una entretenida historia, que expone alegrías y penurias de la cuestión inmigratoria en los EEUU, a partir de un atractivo lenguaje como el musical.
Max Musimessi