España España · Valencia
Voto de Estelwen:
22 de febrero de 2023
Cuando vi la primera temporada, le planté un 10 a "Juego de Tronos" en Filmaffinity sin dudarlo. Y mi nota se siguió sosteniendo a lo largo de las dos siguientes temporadas. Ya en la cuarta y en la quinta noté un bajón, a medida que los showrunners se iban desviando cada vez más de los libros, ignorando o incluso suprimiendo tramas interesantísimas: Dorne (esto fue lo más insultante, lo que no borraron lo cambiaron por completo), la trama cuasi-lovecraftiana de los Greyjoy, la conspiración anti-magia de la Ciudadela de Antigua (lo cual habría entroncado muy notablemente con la nueva serie "La Casa del Dragón"), la trama de Sansa en el Valle de Arryn, la desaparición de Lady Corazón de Piedra... Quien también notó esa discordancia fue George R.R. Martin, que al ver lo mucho que los guionistas se estaban desviando de la obra original se cabreó y dejó de colaborar con ellos.

Y, finalmente, cuando la serie adelantó a los libros, ya fue el acabóse. Creo que no hace falta que comente lo apresurado de las tramas, la supresión de las distancias en las últimas dos temporadas (donde un personaje podía cruzarse Poniente entero en cuestión de un par de días), la falta de calidad en los diálogos (con ese Tyrion que sin la pluma de Martin pierde toda su labia y se convierte en un borracho y un bufón), y sobre todo, el final. Ese bochornoso final en el que el 90% de los personajes ignoran sus propios arcos dramáticos como si jamás hubieran existido y actúan porque sí.

Todo esto acaba demostrando una triste verdad: que la serie no era nada por sí misma sin los libros que tenía detrás. La serie es una maravillosa fachada, pero es sólo fachada: el verdadero cimiento y estructura son las novelas, y sin ellas se derrumba y se cae. Todo ello se une al hecho de que los guionistas no entendieron el espíritu de la saga literaria; en las novelas, la trama política es el macguffin y la verdadera trama es la lucha contra los Otros, mientras que en la serie fue justo al contrario, la lucha contra los Otros era el macguffin y la verdadera trama acabó siendo la política, motivo por el cual los showrunners redujeron todo lo sobrenatural a la mínima expresión (o directamente lo suprimieron por completo, aunque eso supusiera cargarse tramas enteras o incluso personajes que son de capital importancia en los libros).

Por todo ello, con gran dolor de mi corazón le bajo la nota a un 7. Y aún así la considero alta y se la dejo sólo por la nostalgia de las primeras tres temporadas, porque el mal sabor de boca que me dejó el final no merecería más de un 4.
Estelwen