Voto de Turbolover1984:
Aventuras. Comedia T. S. Spivet, un niño de diez años, vive en una granja de Montana (Estados Unidos) con su madre, una mujer obsesionada por los escarabajos, su padre y su hermana, que aspira a ser Miss América. Spivet ha ido desarrollando un talento innato para la cartografía y los inventos. Un día, recibe la noticia de que el museo Smithsonian le ha concedido el prestigioso Premio Baird por la invención de la máquina del movimiento perpetuo. Lo invitan ... [+]
14 de octubre de 2014
La filmografía de Jean-Pierre Jeunet parece dividirse entre "Amelie" y todo lo demás, siendo sin duda la mencionada cinta su obra maestra pero teniendo otras (la mayoría, aunque alguna me queda por ver) cuanto menos notables, incluyendo "Micmacs", que es en fecha, la obra anterior a la que nos ocupa. En el saco de las olvidadas está su secuela de Alien y a partir de ahora, puede que un niño llamado T.S.Spivet.

T.S.Spivet es un niño super dotado que vive en una perdida granja de Montana con su padre (un rudo cowboy de pocas palabras), su madre (que vive en su propio planeta catalogando insectos) y su hermana (típica adolescente que quiere ser modelo y a la que todo le aburre, aunque posiblemente en este caso con razón). Los comportamientos antisociales de sus progenitores parecen ser acentuados por el suceso que marca la película: su hermano gemelo, ojito derecho del padre y amante como él de todo lo que tiene aroma a western, fallece en un accidente manipulando un rifle. Una llamada desde un museo de New York, que quiere premiar al protagonista por uno de sus inventos, resulta el detonante hacia la aventura y la marcha de un hogar en el que parece que tampoco le vayan a echar de menos.

A la película le cuesta arrancar e incluso diría que nunca acaba de hacerlo, divagando entre la aventura frustrada y el melodrama con moraleja crítica. Jeunet nos ha acostumbrado a hacernos disfrutar en el cuidado de todos los detalles y aunque en lo visual es muy disfrutable, su poesía narrativa habitual es sustituida por datos, como el que lee de wikipedia y más que dejarte embobado, te resulta por momentos pedante. En "El extraordinario viaje de T.S. Spivet" se ve la silueta del bueno de Jean-Pierre pero no su alma. Ni tampoco su mimo, su magia en todo lo que cuenta, en cómo lo cuenta y en los personajes que usa para ello, que aunque estén correctos, el niño protagonista rinda a gran nivel e incluso tenga unas secuencias finales donde pueda emocionar (posiblemente buscando la lágrima fácil), la sensación es de haber visionado un film que aprueba pero que se olvida fácilmente y que es, seguramente, de lo más flojo del director.
Turbolover1984