Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Turbolover1984:
7
Bélico. Acción. Thriller El 11 de septiembre de 2012, en el aniversario de los ataques terroristas a las Torres Gemelas y al Pentágono, un grupo de milicianos islamistas atentaron contra el consulado estadounidense y un anexo cercano de la CIA en Bengasi, Libia. Un equipo de seis miembros de Operaciones Especiales de Estados Unidos fue enviado para rescatar a los supervivientes. (FILMAFFINITY)
4 de julio de 2016
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lejos parecen quedar los grandes blockbusters que aportó un Michael Bay, que para muchos ya sólo es (sobre todo los más jovenzuelos) "ese de los Transformes", una saga que empezó bien, pero fue decayendo. De todos modos, entre destrucciones robóticas variadas, se ha "tomado una pausa" para hacer joyas como "Dolor y Dinero" o, aunque sin llegar al nivel de aquella, una no muy lejana en nota, "13 horas: Los soldados secretos de Bengasi (13 Hours)".

Al film le cuesta arrancar. De hecho, sus primeros 40 minutos parecen inmersos en un bucle difícil de salir en el que le cuenta al espectador una y otra vez, lo conflictiva que es la zona donde sucede todo, lo burros que son los burócratas, con una sensación de "vale, se masca la tragedia, pero ves yendo por faena". El despliegue posterior hasta completar sus 144 minutos de metraje, por suerte hacen olvidar ese pequeño "pero" inicial.

"13 horas" es caos, sangre, piedras, arena, explosiones, balas y en general un viaje a la locura que es estar en guerra en un país extranjero, haciéndote que lo vivas en primera persona. El sueño de todo "gamer" amante de los shooter, con fases de misiones e intrusiones y con otra de atrincheramiento y aguantar oleadas interminables de enemigos. Por desgracia, la historia parece que fue real y el director te hace partícipe de ello, lo traslada a tu salón y hace que la sufras igual que la disfrutas. Adrenalina pura y dura, agotamiento, asfixia y un apartado de efectos especiales y sonoros exquisito. Un caos consciententemente bien llevado, y es que, a diferencia de la mayoría de films de grandes batallas o enfrentamientos bélicos, donde sorprendentemente en medio de la locura todos saben quienes son amigos y enemigos pese a estar en tierras extranjeras, no sabes quien es quien y la muerte acecha en cada paso, en cada esquina.

Bay, se permite el lujo además, de en medio de la apoteosis bélica, añadir sus clásicos chascarrillos que tan bien funcionan, aderezado con sus acostumbradas, a la par que críticas, dosis de patriotismo, con un claro homenaje a las fuerzas de Operaciones Especiales y palos para el resto de piezas del puzzle. Lástima que la parte dramática, la parte humana, no esté a la altura de lo visual y que no te transporte tan bien a los sentimientos de los protagonistas ni sepa transmitir de forma tan sublime como si lo hace en el campo de batalla. Y es que aunque perfila buenos personajes, les da personalidad e incluso se hace un autoguiño a Armaggedon con un "nos despedimos por lo que pueda pasar", queda lejos de emocionar llegados los momentos para ello. Aún así, una notable película de acción.

Nota: 7'2
Turbolover1984
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow