Voto de Turbolover1984:
Animación. Infantil. Drama. Musical Oculto a las miradas de todos los ciudadanos de París, en lo alto del campanario de la catedral de Notre Dame, vive Quasimodo. Su tutor, el juez Frollo, no le permite bajar nunca del Campanario. En compañía de tres simpáticas gárgolas de piedra, Victor, Hugo y Laverne, Quasimodo pasa las horas observando el bullicioso ir y venir de la gente. Hasta que un día, decide bajar a escondidas y conoce a la bella Esmeralda, con la que vivirá su mayor aventura. (FILMAFFINITY) [+]
21 de mayo de 2012
No es de los clásicos más aclamados de la factoría Disney y es una de las obras a tener en cuenta, alejándose además del tono infantil, colorido y feliz de muchas de sus películas.

Un villano que realmente da miedo sin ser sobrenatural ni tener poderes (quizá porque es un tirano que resulta más creible y cercano) mata a una gitana y le arranca de sus inertes manos un niño deforme al que confina al campanario apartándolo de la sociedad vendiéndole que es lo mejor para él con un sinfín de maltratos psicológicos que marcan su crianza y no lo privan de ser la persona noble y bondadosa que se nos presenta en la película.

Tiene escenas tétricas y oscuras y también algunas tristes como la "lapidación" pública en la plaza, tiene algún momento divertido gracias a las gárgolas que sin ser tronchantes tampoco son personajes cargantes como pasa en otras del género con secundarios que se pasan de graciosos, rematado con un final no se si decir agridulce pero no estomagante, aunque algo diferente a lo que pasa hubiera chirriado mucho y no hubiera sido creible.

Como digo, es una cinta bastante adulta aparte de por los puntos antes comentados, por reflexiones sociales que siguen de actualidad e incluso impulsos sexuales reprimidos que llevan al lado oscuro y a la mezquindad.

Respecto al tema musical, algo habitual en estas producciones y que personalmente no es algo que me encante, decir que aquí es más que correcto y metido con acierto en cada escena que lo hace.

En resumen: no es de las más aclamadas de la factoría pero merece una mención especial y es mejor de lo que cabría esperar o pudiera parecer a simple vista.

En twitter: @er_calderilla
Turbolover1984