Voto de Turbolover1984:
Serie de TV. Thriller. Acción. Drama Serie de TV (2018-2021). 3 temporadas. 30 episodios. Cuenta la historia real del ascenso al poder del cártel de Guadalajara, liderado por Miguel Ángel Félix Gallardo (Diego Luna), y el inicio de las guerras de la droga en el México de los años 80. Por su parte Kiki Camarena (Michael Peña) es un agente de la DEA norteamericana al que trasladan desde California a Guadalajara para incorporarse a la investigación del recién nacido cartel ... [+]
27 de noviembre de 2018
Vista 'Narcos México' del tirón días atrás, intento comentar resumidamente mis impresiones. Lo primero e importante, lo repetido ya por muchos pero no por ello deja de ser necesario. Es IMPRESCINDIBLE verla con subtítulos para sordos, los que te subtitulan también cuando hablan español. Más allá de la jerga, entre el volumen, la dicción y la pronunciación de algunos, sin ellos es imposible entender muchas cosas y puede acabar siendo desesperante.

Dicho esto, decir que si te gustaron las anteriores te gustará, es muy solvente y entretenida, aunque si la anterior supuso un pelín de bajón al no estar Escobar (aunque mucho menos del esperado sin el icónico personaje) esta continúa en ese leve y progresivo camino a menos. Escobar estaba loco, era un paranoico y un carnicero. Sus rivales colombianos sin ser unos ángeles ni mucho menos, eran más pragmáticos y Gallardo, correctamente interpretado por Diego Luna, lo es aún más. De hecho es el "típico" gangster que abre la veda del negocio, que parece tan fácil ante sus narices que si no lo hace él, otro lo hará. Y además, la legislación es aún tan ambigua y hay tantos corruptos, que parecen intocables. Una historia de "origen". Algo similar a lo que pasaba en la genialísima 'Fariña', aunque los gallegos tenían un código moral (al menos en respecto a matar) muy diferente. De hecho, Gallardo se hace con el poder y arranca su historia con muerte. Luego es un poco montaña rusa de debate interno del personaje entre el negocio y los amigos/familiares. Nos quieren trasladar un personaje súper inteligente y estratega y a ratos funciona muy bien, a otros me lo creo menos. Y me pasa igual con ese in crescendo de cómo se va volviendo más egoísta y que le ponga el negocio por encima de todo. Me falta algo para que me transmita lo que busca.

Diría que está por encima Michael Peña en el papel de 'Kiki' Camarena, no haciéndote echar de menos a los policias de temporadas anteriores (y no era fácil) en el típico papel de policía entusiasta e incorruptible que pese a las amenazas y la frustración constante por la burocracia y corrupción, no se rinda. Pero lo mejor de la serie son los secundarios. Rafael Caro y Don Neto, aparte de ser los mejor interpretados, son los que más momentos memorables y escenas icónicas nos regalan.

La historia en sí, interesante, ampliando el universo Narcos y por los cánones del género que cabía esperar. Quizá no tiene el factor sorpresa, de caos o de giros de temporadas anteriores, así como la sangre de las mismas. Pero no está exenta de ella y como decía, es una historia de "origen, antes de la cruda y sangrienta hasta la actualidad, guerra entre narcos en México. Así que, parece que lo mejor, aún está por venir. Y lo visto en esta temporada, invita a verlo.
Turbolover1984