España España · Barcelona
Voto de TankSherman:
22 de septiembre de 2019
La película trata de ser interesante abordando la ciencia ficción y el trauma existencial del protagonista, sin llegar a funcionar en ninguno de ellos.

En lo referente a la ciencia ficción a nivel de universo sí funciona, mostrando como el ser humano ha ido colonizando otros planetas, ya sea para convertirlos en patios de recreo o con otros fines. Realmente aquí la fotografía es impecable y el espectador se ve transportado fácilmente a estos mundos, sintiéndose perdido y solo en la inmensidad del espacio.

Pero el argumento principal, saber qué está poniendo en peligro la vida en el sistema solar, o la búsqueda del padre del protagonista, pronto se convierte en una mera excusa que prácticamente no avanza hasta los últimos minutos de metraje, y cuando lo hace resulta siempre muy forzado, de la mano de personajes que ayudan al protagonista sin ningún motivo que nos podamos creer más allá de la necesidad de hacer avanzar la trama en alguna dirección. Peor parado sale la evolución nula del personaje: es un hombre cerrado, alejado de sentimientos que lo desconcentren de su trabajo, en el que es el mejor, y siempre a la sombra de su padre, que le abandonó para ser el mejor astronauta de todos los tiempos. Esta falta de evolución no sería un problema si la película no tratase de emocionarnos cada pocos minutos recordándonoslo, con una voz en off que pronto aburriremos. No funciona, no emociona, no aporta nada que no sepamos y provoca un tedio que nunca desaparece.

La película parece ser consciente de estos dos problemas, y trata de paliarlos ofreciendo subtramas orientadas a la acción que lo único que aportan son incoherencias. Y ya de por sí la trama principal ya tiene muchísimas (recopilación en la sección de Spoilers).

Concluyendo, es un filme que no logra que los problemas del protagonista nos importen, no crea suficiente intriga sobre los motivos del viaje y lo que nos encontraremos tras la línea de meta y, al llegar, nos ofrece una resolución que difícilmente nos compensará haber soportado dos horas frente a la pantalla.
TankSherman