España España · Somewhere Far Beyond
Voto de Richy:
Terror "Ghostwatch" fue un controvertido falso-documental de térror Inglés, emitido en la cadena "BBC" en la noche de Halloweeen del año 1992. El documental, de 90 minutos de duración, narraba en directo la investigación de un grupo de reporteros en una zona residencial de Londres, donde, según testigos, una presencia fantasmagorica provocaba toda serie de extraños sucesos en los alrededores del área. Al mas puro estilo "España Directo" o "El ... [+]
1 de febrero de 2021
En 1992 todavía no se conocía eso del “metraje encontrado” o el “falso documental” que popularizó años más tarde “El proyecto de la bruja de Blair” (1999). Por eso, este telefilm de la BBC causó tanta repercusión en su momento como olvido posterior.

“Ghostwatch” es una broma bien elaborada y original. Aunque a toro pasado nos parezca bastante falsa y predecible, a los espectadores de la BBC no les pareció así aquella noche del 31 de octubre de 1992. El periodista Michael Parkinson daba paso en directo a la presentadora Sarah Greene para investigar unos extraños sucesos en una casa del barrio londinense de Northolt. Se trata de una casa en la que vivía una mujer con sus dos hijas, las cuales afirmaban haber presenciado apariciones y diversa fenomenología poltergeist. Los reporteros entraron en la casa, y… bueno, pueden imaginarse lo siguiente.

La veracidad de la situación, basada en el formato de reportaje en directo, junto con los sutiles “trucos paranormales”, consiguen el efecto deseado en un público seguramente incrédulo las primeras veces, y luego dudoso. “Ghostwatch” realmente la tuvieron que disfrutar (o sufrir) los incautos televidentes que, sentados en los cómodos sofás de sus salones, se preguntaban qué es lo que realmente estaban viendo mientras sentían verdaderos escalofríos. Hasta que llegaron los reveladores títulos de crédito finales, mostrando la verdadera naturaleza de la broma, tuvo que ser toda una experiencia de Halloween para muchos británicos.

Quizás alguna cadena de televisión esté haciendo lo mismo en estos momentos… pero no nos dejan ver los créditos finales.

Interesante como curiosidad, por su contexto y repercusión.
Richy