España España · Somewhere Far Beyond
Voto de Richy:
Aventuras. Acción El agente británico 007 se deberá ver las caras con Auric Goldfinger, un malvado magnate que hace contrabando a escala internacional y que está fascinado por el oro. En el transcurso de la investigación, James oirá por primera vez hablar sobre la operación "Grand Slam", que parece ser un plan para desestabilizar toda la economía mundial. (FILMAFFINITY)
2 de octubre de 2014
Tercera entrega de la serie Bond, con Sean Connery en el papel que sin duda ha hecho del agente 007 el gran icono del cine de acción y espionaje que hoy es. Guy Hamilton realiza con esta “James Bond contra Goldfinger” una de las obras más míticas y completas de la serie, gracias a la introducción de elementos que se repetirían de forma influyente en el resto de películas.

La misión de Bond (Sean Connery) es la de vigilar a Auric Goldfinger (Gert Fröbe), un contrabandista con una obsesión enfermiza por el oro. Conforme avanza en sus pesquisas, descubrirá que Goldfinger planea algo bastante gordo, por lo que se pone manos a la obra para desbaratar sus planes megalomaníacos.

El filme de Hamilton supone un gran avance dentro de la serie, siendo la representante más pura del espíritu del personaje. Su desarrollo es elegante, fluido y repleto de los clichés propios de la serie, pero con una sensibilidad especial y una puesta en escena notable. Para el recuerdo quedan momentos como la muerte áurea de Jill Masterson (Shirley Eaton), el sombrero cortacabezas de Oddjobs (Harold Sakata), o el láser que amenaza con partir en dos a un Bond mucho más peligroso, mujeriego y elegante que nunca.

Memorable es también el villano, Goldfinger, magníficamente interpretado por el alemán Gert Fröbe, convirtiéndose en el más conocido de los enemigos de Bond junto con Blofeld de SPECTRA. Ya sólo su nombre y apellido indica una influencia de los villanos de seriales televisivos y de cómics, y no en vano deja frases tan mitómanas como “¿Espera de mi que hable? No, Sr. Bond. ¡Yo espero de usted que muera!”.

La banda sonora, del siempre formidable John Barry, hace grandes honores al conocido tema principal. Viene acompañada, además, de la canción “Goldfinger” con la especial voz de Shirley Bassey, alcanzando tal éxito y popularidad que ha llegado hasta nuestros días.

Guy Hamilton legó al cine de espías su mayor representante, y a la historia del cine un icono para recordar. Memorable.
Richy