Haz click aquí para copiar la URL
España España · Somewhere Far Beyond
Voto de Richy:
7
Terror Berlín, antes de la caída del muro. Cuando Marc regresa de un viaje encuentra a su esposa Anna cambiada, muy nerviosa y perturbada. Por fin, le confiesa que tiene una aventura y lo abandona. Marc cae en una terrible depresión que lo lleva casi al borde de la locura. Poco después Marc se entera de que su mujer también ha abandonado a su amante, y la verdad sobre la aventura secreta de Anna se revelará monstruosa.
21 de agosto de 2014
10 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Transcendental y angustioso filme del polaco Andzrej Zulawski quien, con un intenso tono dramático y un relato eminentemente visual y agónico, realiza una de las obras más enfermizas e inquietantes del género del terror, más especialmente del psicológico.

La propuesta de Zulawski se asienta en entretejer una trama en la que el componente dramático adquiere el mayor protagonismo. El eje principal radica en las peleas de la pareja protagonista, unos soberbios Isabelle Adjani y Sam Neill, con unos diálogos en los que impera el rencor, la insidia y los reproches. La experiencia es brutal, ya no sólo por la violencia de esos momentos, sino por los movimientos de cámara enérgicos que confieren una incomodidad general al filme que pocas películas de terror consiguen.

Zulawski dota, además, un aura de surrealismo que incrementa la locura de Anna (Adjani), recordando al cine onírico del mejor David Lynch. Son instantes en los que el filme parece perderse en los efectos de una incómoda vigilia, en la que la realidad y lo sobrenatural coinciden en las mismas escenas. Los momentos cumbres son en los que Anna da rienda suelta a su locura, destacando la escena del metro: todo un prodigio de interpretación de una poseída, gritando, convulsionándose y revolcándose en el líquido que desprende el feto muerto de un ser infernal después de haberlo abortado: una secuencia que David Cronenberg sin duda aplaudiría.

“La posesión” no sólo es un cuidado e impactante filme de terror. El drama de la pareja, el fantasma de la infidelidad, la violencia y la pérdida absoluta de lo que alguna vez los unió, son tratados de forma excepcional, enlazándolo todo, eso sí, con la historia sobrenatural inherente. Pero la gran baza del filme son, sin lugar a dudas, las estupendas interpretaciones de Isabelle Adjani y Sam Neill, que confieren la verdadera alma de la cinta y encarnan todo el dolor, la frustración y la decadencia de una relación rota por la locura que anida en Anna, y que se acaba explicando de la forma más oscura y retorcida (si sale Carlo Rambaldi en los créditos iniciales, será por algo…).

Si hay que ponerle algún “pero”, radicaría en que hay ratos en los que el surrealismo inherente en toda la cinta deja al espectador con más dudas que respuestas, y de hecho Zulawski se deja algunos cabos sueltos, como si quisiera dejar un final abierto para que cada espectador interprete la película a su manera. A pesar de ello, “La posesión” es genialidad pura, y se pueden perdonar las innumerables “idas de olla” que la conforman.

Muy recomendable.
Richy
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow