Haz click aquí para copiar la URL
España España · Somewhere Far Beyond
Voto de Richy:
6
Aventuras. Drama Basada en una historia real. Narra la terrible experiencia de un grupo de jugadores del equipo nacional de rugby de Uruguay, cuyo avión se estrelló en medio de la cordillera de los Andes en octubre de 1972. Completamente aislados, los días pasaban sin que nadie fuera a rescatarlos, por lo que se vieron obligados a recurrir al canibalismo, comiéndose la carne de los compañeros fallecidos, mientras los más fuertes preparaban un viaje ... [+]
26 de septiembre de 2011
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Acertada recreación del incidente acaecido en 1972 en la cordillera de los Andes, cuando el avión que transportaba a todo un equipo uruguayo de rugby se estrelló en el mazizo montañoso, cercano ya a la frontera con Chile. Frank Marshall se basó en el libro de Piers Paul Read, publicado dos años después, en el que se narra con todo detalle la tragedia, para realizar una adaptación que se ha convertido ya en un clásico del cine de catástrofes.

El filme narra el drama de los supervivientes al accidente, que se las vieron y desearon para sobrevivir en medio de una vastedad de nieves perpetuas y montañas afiladas sin posibilidad alguna de rescate. Usando los restos del avión como refugio, se las ingeniaron para combatir las duras condiciones ambientales a base de la ropa de las maletas recuperadas, los forros de los asientos, etc.

La cinta es criticada por los que han leído la obra de Piers Paul Read, profusa en detalles de la experiencia. Si Marshall hubiera querido hacer una película escabrosa, hubiera sido más gráfico en aspectos como la necesaria antropofagia de la que no tuvieron más remedio que auxiliarse, comiéndose la carne, bien conservada por el frío, de sus compañeros muertos. Este aspecto de la tragedia, el más conocido de la película, es mostrado por Marshall de forma muy sutil si lo comparamos con las declaraciones de los supervivientes en las que aseguraban que se comieron hígados, intestinos, riñones, sesos e incluso testículos. En el filme, apenas se ven unos retazos de carne seca.

No sólo la antropofagia es mostrada con poca crudeza, sino también el día a día. No se ven rostros famélicos o pálidos, ni barbas largas, ni cuerpos delgados, sino más bien todo lo contrario: parece como si estuvieran pasando unas vacaciones. Además, Marshall se toma en ocasiones licencias artísticas para hacer del drama algo parecido a una película de aventuras, lo cual resta credibilidad a la cinta.

A pesar de todo, "¡Viven!" acierta como película que llega al público y da a conocer la inmensa capacidad del ser humano para adaptarse a cualquier medio y circunstancia. Recomendable.
Richy
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow