Voto de Semeocurre:
Intriga. Thriller Joe Ross, un ingeniero tan brillante como ingenuo, es el creador de un proyecto altamente secreto que permitirá a su empresa controlar el mercado mundial y, por consiguiente, obtener unas ganancias astronómicas. Sin embargo, poco a poco, una serie de circunstancias lo llevarán a sospechar que alguien pretende robarle su lucrativo invento. (FILMAFFINITY)
8 de febrero de 2011
Me encantan las películas de David Mamet, sobre todo la titulada "Oleanna", una obra magistral que todo cineasta debe ver y rever un número indeterminado de veces; pero en "La prisionera española" o "La trama" la ha cagado. Y mira que la película llevaba un ritmo de intriga, sospecha y sorpresas, genial, a lo Alfred Hitchcock; sin embargo en el cuarto de hora final parece un telefilme de segunda.

Digamos que el guión trata de un tipo inteligente, economista, estadístico y matemático que ha realizado o inventado un proyecto comercial que controlará todo el mercado. La empresa para la que lo ha realizado lo guarda en secreto y sólo él y su jefe tienen una llave de la caja fuerte donde guardan dicho proyecto escrito a mano en un libro. A partir de ahí, alguien intentará camelarlo para robarle el proyecto. ¿Quién será? Hasta mi prima la que se emporra cada noche de botellones y tiene ojeras enormes de no dormir cuando se debe, de noche, se habría dado cuenta o al menos habría desconfiado de varias personas que se le acercan con demasiada afabilidad, pero este genio autor del proyecto no, resulta que en este sentido es tonto del c...

En fin, a destacar estas partes del diálogo, que hacen de pistas sobre el conjunto y el quid de la cuestión en la historia de este filme:

"A todo el mundo le gusta contar historias. Necesitamos sentirnos importantes."

"Nadie quiere pagar, pero yo tengo un dicho: "Las preocupaciones son los intereses de una deuda que nunca se satisface."

"Mi padre me enseñó algo sobre los negocios: cuando vayas a negociar piensa siempre que la persona con quien tratas intenta joderte, que será lo más probable, y si no es así te llevarás una sorpresa."
Semeocurre