El Salvador El Salvador · Klendathu
Voto de Especialista Mike:
Cine negro. Drama Año 1929. Entre dos amigos surge una gran rivalidad a causa del amor de una mujer. Leo, un gángster que domina la ciudad, y Tom, su lugarteniente, se enfrentan en una guerra abierta que desencadenará traiciones, conflictos políticos, corruptelas y escisiones internas. (FILMAFFINITY)
6 de mayo de 2010
Me extraña mucho de las críticas aquí leídas que sólo una (la de Kinetoscope) menciona "La llave de cristal" (la novela de Hammett) como inspiración no acreditada de la película de los Coen. Hay dos adaptaciones cinematográficas de esa novela: una dirigida por Frank Tuttle (1935) y otra por Stuart Heisler (1942). Esta última es suficiente para plantear que la de los Coen (en lo personal, preferible al clásico negro de 1942) sea un remake. Lo justifico:

Primero, los personajes son iguales a los del film de Heisler, con nombres cambiados. El jefe de la mafia, Leo (Albert Finney), un gángster duro y perdidamente enamorado de Verna, su amante que no le corresponde sentimentalmente (Marcia Gay, interpretado en 1942 por Veronica Lake). La mano derecha de Leo, Tom Reagan (Gabriel Byrne), frío, astuto y fiel (Alan Ladd en 1942). El ruidoso jefe italiano de la mafia rival Caspar (Joe Polito). El bobalicón lacayo de Caspar (J.E. Freeman en 1990, inolvidable William Bendix en 1942). Y el despreciable Bernie (Turturro), hermano de Verna.

Segundo, el argumento, idéntico en el film de Heisler.
-Por amor a Verna, Leo (Finney) arriesga su negocio frente a Caspar (Polito).
-Reagan (Gabriel Byrne) y Ed (Alan Ladd) pierden su amistad con su jefe. Primero a puerta cerrada y luego en medio de la sorpresa pública en un club social. El motivo de fondo no es tanto el amor disputado sino la falta de sentido común del jefe.
-El accidentado recorrido de Reagan una vez perdida su protección. Carnadas, amagos y argucias para volver a los brazos abiertos de Leo.

Por el argumento, "Muerte entre las flores" es un remake. Pero ofrece perspectivas diferentes que la hacen original.
-Mi preferida: la acentuada inmoralidad en la versión de los Coen. La amante Verna (Marcia Gay), su hermano Bernie (Turturro) e incluso Reagan (Byrne) del que no sabemos hasta el final (y queda la duda) si ha actuado por fidelidad a Leo (Finney) o simplemente por salvarse el cuello. Es más héroe Leo (Finney) que pelea por amor, pero está en segundo plano y es víctima de las circunstancias. Algo diluido en el film de Heisler. ¿Y qué puede ser más "negro", más relativista que esto?
-Está esa suerte milagrosa que salva la vida a Reagan. Porque Tom Reagan sobrevive no por sus triquiñuelas, sino por circunstancias fuera de su control: el cuerpo de Mink (Steve Buscemi) en el Miller's Crossing, por ejemplo. Es el destino o el azar, incontrolables para él, los que le conceden que conserve la cabeza (y el sombrero) en su lugar... aunque no a… Amargo final.
Especialista Mike